La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió negar la autorización del cambio de uso de suelo a Desarrollos Zapal, en su proyecto minero Los Cardones; el trámite se desechó por cuestiones de tenencia de la tierra en algunos predios donde la empresa tiene su concesión, de los cuales no pudo acreditar la propiedad.
El dictamen fue firmado el pasado viernes 30 de noviembre por Axxel Sotelo en su último día como delegado de la Semarnat, y notificado a los representantes de la minera este lunes, poco después de las 10:00 horas en la ventanilla de la propia delegación, fecha en la que Sotelo ya había renunciado al cargo.
Lo anterior lo dio a conocer la subdelegada de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Margarita Palafox, en su calidad de encargada del despacho, hasta en tanto se designe a quien será el nuevo delegado.
Lee: "Afecta nuestra economía", expresan en protesta por cierre de La Testera
MUY CUESTIONADO
En este dictamen no se habría tocado el tema de fondo por el que el proyecto ha sido duramente cuestionado por los grupos ambientalistas antimineros, respecto del riesgo de contaminación a los mantos acuíferos que alimentan del vital líquido a la ciudad de La Paz, se desechó porque se modificó la superficie en evaluación y no se presentó adecuadamente el formato que corresponde, y que está publicado en el Diario Oficial de la Federación, según explicó la funcionaria a El Sudcaliforniano.
Con esta determinación se culmina el procedimiento, y en todo caso, si la empresa así lo determina, podría iniciar de nuevo el trámite, anotó.
Los Cardones pretende explotar una mina de oro en 500 hectáreas de la sierra La Laguna, una Área Natural Protegida en donde se forman los mantos acuíferos que alimentan del vital líquido a los municipios de La Paz y Los Cabos; según los promotores, contempla 250 millones de dólares y su producción estimada sería de 100 mil onzas de oro al año.