Ningún estudiante reprobará el año: SEP

Alicia Meza, titular de SEP en la entidad, dijo que las y los alumnos adscritos al nivel básico educativo que no asistan a clases presenciales no serán reprobados

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 16 de noviembre de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, informó que las y los alumnos adscritos al nivel básico educativo y que por determinación de sus madres, padres de familia o tutores no asistan a clases presenciales, no serán reprobados.

En ese tenor, la funcionaria estatal explicó que, las y los alumnos tendrán que ser evaluados por el personal docente una vez que se incorporen a clases presenciales o de lo contrario existe la posibilidad de que se puedan aplicar exámenes para pasar al siguiente grado o ciclo escolar.

“Nadie pierde el año escolar porque esta la opción de la educación a distancia, las clases a distancia y cuando los alumnos se incorporen ellos serán evaluados por los maestros y ya se sabrá en qué condiciones poder atender a los alumnos, si necesitan un programa para mejorar el avance, una intervención mucho más fuerte ya lo decidirán las escuelas y los maestros”, apuntó.

Mencionó que, la prioridad para la Secretaría de Educación Pública en la entidad es que nadie se quede sin estudiar, por lo que ninguna niña, niño o adolescente que no asiste presencialmente a clases perderá el año, pero será decisión de cada docente determinar la forma con la cual las y los alumnos serán evaluados al fin del ciclo escolar.

En cuanto al reporte de clases presenciales, apuntó que más de 25 mil alumnas y alumnos de los 555 planteles de preescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios del estado han regresado a las aulas cumpliendo con los protocolos sanitarios de la nueva normalidad.

Meza Osuna reiteró que, el retorno a las aulas se ha llevado a cabo de manera paulatina y segura, gracias al respeto por parte de madres, padres de familia, tutores, docentes, alumnas y alumnos, de los protocolos establecidos para prevenir contagios de Covid-19 y de otras enfermedades primeramente en casa, al llegar a la escuela y antes de ingresar a las aulas.

Por lo que todos los días en los salones de clases, además de recibir el conocimiento, también practican los protocolos de sanidad e higiene personal que garantizan la seguridad fuera y dentro de los salones de clase.

La titular de SEP destacó que, hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio en las escuelas del estado, por lo cual hizo un llamado a las madres y padres de familia para que tengan confianza y envíen a sus hijas e hijos a los centros escolares, donde se ofrece una enseñanza de calidad, además recordó que la atención directa entre docentes y alumnado es fundamental para abatir el rezago educativo.

Así se está aplicando, unos alumnos van el lunes otros van el martes, hay escuelas donde van todos los días los alumnos porque son 20 o 30 por ciento de la matricula los que han aceptado asistir.

Principalmente los padres de familia quienes no han llevado a sus hijos aun cuando las escuelas están ya recibiendo de forma presencial, creemos que de alguna manera se comprende que es el temor, el miedo al contagio pero también queremos decirle a los padres de familia que en la medida en que tengamos mayor información que sepamos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hay tres municipios en el estado que están en semáforo verde que quiere decir que hay menos contagios, en esa medida yo creo que los padres de familia y con más información que tenga sobre cómo se da el contagio en niños, como es menos severo que en los adultos, toda esa información yo creo que en esa medida en que la Secretaría de Salud, los medios de comunicación contribuya a informar a los padres de familia y a la opinión pública en general, yo creo que en esa medida podrán incorporarse más alumnos.