La Paz, Baja California Sur. – El Congreso de Baja California Sur, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no aprobará la cuenta pública de ningún municipio para el ejercicio fiscal 2022.
Esto luego de la presentación este 17 de octubre de 2024, de los dictámenes de varias cuentas públicas y otras más fueron sometidas a su primera lectura, lo que significa que requiere una sesión más para su segunda lectura, discusión y votación.
Lee: Huecos millonarios en ayuntamiento de La Paz, Indem Los Cabos y el Insude
Comondú: Sería rechazada por 57 millones sin solventar
Durante la primera lectura del dictamen, el ayuntamiento de Comondú presentó 36 observaciones, de las cuales 15 fueron solventadas, mientras 21 permanecen pendientes (58%).
Se observó una disminución significativa en ingresos y egresos, con 57.1 millones de pesos sin justificar. La ASE recomendó medidas correctivas para evitar sanciones administrativas o penales.
SAPA Comondú: Sobreejercicio y 63.8 millones sin justificar
El Sistema de Agua Potable de Comondú tuvo 69 observaciones, de las cuales solo 8 fueron solventadas (88% pendientes).
Se registró un sobreejercicio de 9.8 millones de pesos, principalmente en servicios personales y bienes.
La primera lectura del dictamen reveló que la cuenta viene “no aprobada”, ya que el monto total no solventado asciende a 63.9 millones de pesos, por lo que la ASE recomendó acciones urgentes y sanciones a los responsables.
Mulegé: Dictamen no aprobado
El Ayuntamiento de Mulegé tuvo 41 observaciones, de las cuales solo 4 fueron solventadas (90% pendientes).
Se registró una recaudación 24 millones de pesos inferior a lo presupuestado y un subejercicio de 15 millones en egresos.
Aunque el dictamen falta ser votado, quedó como primera lectura. Este concluye con la no aprobación de la cuenta pública, ordenándose medidas correctivas y posibles sanciones.
La Paz: Cuenta rechazada
El dictamen del ayuntamiento de La Paz, previamente discutido, fue finalmente rechazado. Se observaron 116 irregularidades, de las cuales 12 no fueron atendidas.
Destacan 46 millones de pesos en irregularidades de obra pública y 160 millones en adjudicaciones directas sin licitación. La diputada Guadalupe Vázquez señaló que se trabaja en la actualización de sistemas para corregir estas fallas. Fue rechazada por unanimidad.
Loreto: No presentó situación financiera
Durante sesiones previas, se rechazó la cuenta pública del ayuntamiento de Loreto, ya que no presentó la situación financiera. Se le instruyó realizar las acciones y medidas necesarias en las áreas internas encargadas de la administración, manejo y ejercicio de los recursos públicos, para cumplir con las recomendaciones realizadas por la ASE.
Los Cabos con hueco millonario
En el caso del ayuntamiento de Los Cabos, que manejó un presupuesto de ingresos modificado de 4 mil 181 millones de pesos, la fiscalización detectó 135 observaciones preliminares, de las cuales 107 no fueron solventadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La ASE señaló irregularidades por un monto total de mil 467 millones de pesos. Entre las principales partidas observadas se encontraron inconsistencias en el capítulo de impuestos y aprovechamientos, así como en transferencias y asignaciones. Esta situación derivó en el rechazo de la cuenta pública del municipio.