La Paz, Baja California Sur.- Dulcinea Apodaca Ruiz, magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur, señaló que el órgano que dirige se encuentra listo para recibir las impugnaciones que pudieran derivarse de la aprobación de los lineamientos para que los partidos políticos devuelvan o renuncien al financiamiento público.
Indicó que de llegar a presentarse alguna impugnación al respecto estarán trabajando en el análisis del mismo, sin embargo hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna sobre dicho tema.
Cabe destacar que fue el pasado viernes cuando el Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur aprobó los lineamientos para que aquel partido político que desee renunciar o devolver su financiamiento público pueda hacerlo; sin embargo, durante la sesión en la que se llevó a cabo esta aprobación el representante del PRI ante el IEE, Noé López Ramírez, señaló que el órgano electoral local no tenía facultad para determinar los lineamientos, ya que el encargado de fiscalizar el recurso público es el Instituto Nacional Electoral (INE). Por tal motivo, la magistrada presidente Dulcinea Apodaca Ruiz señaló que estarán a la espera de alguna impugnación respecto al tema.
En otros temas, la titular del TEE en BCS habló sobre las manifestaciones que han realizado las mujeres en los últimos días específicamente en la Ciudad de México para exigir justicia ante los hechos violentos hacia el género. Indicó que claramente se ha visto el caso omiso de las autoridades y es por ello que las manifestantes han mostrado un hartazgo sobre el actuar de las mismas, considerando que este movimiento no va a parar.
“Creo que la mujeres necesitan ser escuchadas, de no hacerlo van a gritar, creo que es un llamado para todas las autoridades para que pongamos un gran esfuerzo y se legisle respecto del tema”, refirió.