La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hasta el momento ningún instituto político en Baja California Sur ha solicitado al Instituto Estatal Electoral (IEE) el analizar algún esquema para devolver o renunciar al financiamiento público y que este se destine a atender la emergencia sanitaria que se vive a consecuencia del virus de Covid-19.
En ese sentido, Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE en BCS indicó que los partidos políticos pueden donar sus prerrogativas, sin embargo, solo hay dos mecanismos que pueden utilizarse para llevar a cabo esta acción.
Apuntó que el Instituto emitió unos lineamientos para ser observados por los partidos políticos que obtén por devolver o renunciar al presupuesto que se les otorga para sus actividades ordinarias.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
El procedimiento administrativo para que el recurso se utilice en atender la contingencia del virus del Covi-19, consiste en dar aviso al IEE para que se revise su procedencia, no obstante Barrera Amador, indicó que solo se podrá analizar los recursos destinados para sus actividades ordinarias y no se podrá reducir el 2% para las actividades específicas y el 5 % para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo de las mujeres ya que estos rubros son intocables.
Tampoco podrán eximirse de cumplir con alguna otra obligación como podrán ser multas o sanciones. Las solicitudes de renuncia y devolución deberán presentarse obligatoriamente cada mes en curso por ministrar y dentro de los primeros diez días naturales de cada mes o dentro de los tres días hábiles siguientes a la ministración de la prerrogativa mensual de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, respectivamente.
La consejera presidenta dijo que lo anterior implica que no podrá ser materia de solicitud de renuncia o devolución, el financiamiento público ordinario que corresponda a ministraciones anteriores o futuras.
La solicitud deberá estar acompañada de los documentos que acrediten el cumplimiento de las formalidades del procedimiento estatutario del órgano(s) facultado(s) para aprobar la renuncia o devolución, según sea el caso, del partido político solicitante; o en su defecto, de su máximo órgano de decisión en esta entidad federativa.
En BCS hay 11 partidos políticos y hasta el momento ninguno ha tenido la intención de donar sus prerrogativas
En cuanto a la competencia de los órganos del Instituto que participan en los procedimientos se encuentra la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticas quien verifica y determina la procedencia o improcedencia.
De ahí corresponde a la dirección de Administración del IEE depositar o transferir el monto de financiamiento público renunciado o devuelto a la cuenta bancaria que para tal efecto haya señalado la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de BCS.
Finalmente, Rebeca Barrea Amador dijo que el Instituto cuenta con mecanismos los cuales se pueden activar en el momento que las fuerzas políticas así lo deseen.