La Paz, Baja California Sur.- La Paz mantiene un futuro alentador para las y los empresarios del sector restaurantero. Lo anterior debido a que, durante todo el 2023 y lo que va del año en curso, ningún restaurante registrado en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se ha visto en la necesidad de cerrar sus puertas.
Lee: Restaurantes cierran bien la temporada
Así lo informó Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de Canirac delegación La Paz
“No se han cerrado restaurantes entre 2023 y 2024, cosa que sí nos sucedió en el 2021 y en 2022, algunos de forma temporal y otros de forma permanente, pero sí tuvimos cierres de restaurantes. Tristemente, porque independientemente del empresario restaurantero, las personas que se quedan sin empleo… Porque, mínimo, un restaurante, por pequeño que este sea, genera unos 10 empleos directos”, precisó Hinojosa Oliva.
No solo ningún restaurante ha cerrado sus puertas, al contrario, de 2022 a la fecha, se han abierto 34 empresas a nivel estatal. “Eso me da mucho gusto, porque significa que visualizan como una oportunidad de negocio a Baja California Sur, y por supuesto, de buen negocio en el sector restaurantero”, puntualizó la delegada regional de Canirac La Paz.
Al momento, Canirac La Paz incluye a 255 comercios del sector gastronómico en la capital de Baja California Sur. Mientras que, en todo el estado, se superan los 480 restaurantes. De tal cifra, precisó Hinojosa Oliva, el 90% corresponden a micro y pequeñas empresas; medianas, solamente representan un 10% de tales establecimientos.
Finalmente, la delegada regional de Canirac La Paz destacó que, de los restaurantes más recientes, correspondientes a los últimos dos años, las especialidades gastronómicas principales parten de la gastronomía con pollo asado, por ejemplo, y productos del mar, tales como pescado y mariscos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hay compañeros que se dedican al rubro de pescados y mariscos, y están en las zonas turísticas; en el malecón, y otras se dedican a los pollos, porque tenemos compañeros de los pollos y ellos tienen varias sucursales, y generan más de 50 empleos; hasta 100. Que son menos cantidad de empresas medianas, pero sí las tenemos”, concluyó.