La Paz, Baja California Sur.- No se llegó a ninguna conciliación con Zohmex, SA de CV, por no presentarse al Centro de Conciliación Laboral a atender las quejas interpuestas por falta de pago y despidos injustificados contra 35 trabajadores afectados.
Esto dio a conocer Omar Zavala Agúndez, titular de la Secretaría del Trabajo y Bienestar Social (STBS) de Baja California Sur, quien informó sobre el conflicto laboral que involucra a trabajadores de la empresa Zohmex.
Lee: No solo en La Paz debe Zohmex a trabajadores: Barzón Popular
Los empleados, participan en la construcción de obras federales, el Polideportivo “El Piojillo” y un parque lineal con ciclovía en el libramiento Juan de Dios Angulo en La Paz y denuncian presuntos abusos laborales y falta de pagos.
DEBERÁN ACUDIR AL TRIBUNAL LABORAL
Según Zavala Agúndez, los trabajadores acudieron al Centro de Conciliación Laboral, donde fueron atendidos con asesoría legal proporcionada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
A pesar de los esfuerzos de los trabajadores por seguir los procesos legales, la empresa Zohmex no ha respondido ni participado en la audiencia conciliatoria.
Los trabajadores se encuentran dentro del período de 45 días naturales hábiles para llegar a una conciliación, pero la falta de colaboración de la empresa abre la puerta para que los empleados interpongan demandas ante el Tribunal Laboral.
Zavala Agúndez destacó que, desde el punto de vista legal, los trabajadores han actuado conforme a la ley al buscar la conciliación y les tocará ahora presentar sus demandas ante los tribunales laborales.
Expresó su esperanza de que, al comenzar el año, se llegue a un acuerdo concreto con la empresa Zohmex para el pago de las prestaciones según lo establecido por la ley.
NADIE POR ENCIMA DE LA LEY
El funcionario estatal hizo hincapié en que ningún individuo o empresa puede estar por encima de la ley y subrayó la importancia de garantizar los derechos de los trabajadores.
Se refirió al salario como “lo más sagrado” para los trabajadores y expresó su deseo de que la empresa cumpla con sus obligaciones legales.
Mencionó que se ha buscado el diálogo con la alcaldesa Milena Quiroga y que se han planteado los reclamos recurrentes de los trabajadores en torno al pago conforme a la ley.
La obra en cuestión, a pesar de ser federal y realizada para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no altera el hecho de que los tribunales laborales actúen para garantizar los derechos de los trabajadores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En un llamado a la empresa, Zavala Agúndez pidió diálogo para resolver la situación de los trabajadores y cumplir con sus obligaciones legales.
A pesar de la difícil situación que enfrentan los trabajadores, expresó sus deseos de un próspero año nuevo 2024 y llamó a la colaboración de todas las partes involucradas para alcanzar un acuerdo final.