Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal por Baja California Sur del Partido Acción Nacional (PAN) insiste que a la entidad se le debe reclasificar en las tarifas de energía eléctrica.
Indicó que el verano ya se adelantó en BCS y por ende el consumo de luz aumentará, por lo que considera que la federación debe atender la petición de los sudcalifornianos, ya que durante este periodo en el que la mayoría de los sudcalifornianos están en casa debido al confinamiento que se vive por el virus del Covid-19, se necesitara más de este servicio.
“Hacemos un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para que en conjunto con el director de CFE y de la Comisión Reguladora de Energía, presenten un plan para que se atienda la contingencia en la que se pudiera contemplar la condonación del pago de servicio eléctrico a las personas que pierdan su empleo”, resaltó.
El legislador federal dijo que durante este periodo de emergencia sanitaria se han perdido en México alrededor de un millón de empleos, por lo que considera justo que no haya cobro de luz a las personas que han dejado de tener ingresos por la pérdida de trabajo.
De igual manera, las tarifas de energía eléctrica se deberían reducir para que la ciudadanía que pueda realizar el pago sea menos pesado.
Con respecto a las micros, pequeñas y medianas empresas se debería establecer una prórroga, ya que estos establecimientos no están teniendo ingresos, sin embargo continúan pagando gasto corriente, por lo que debe haber consideración del Gobierno Federal, señaló el diputado panista.
“Se debe garantizar el suministro de energía a toda la población, imaginemos a la gente en su casa y sin servicios, sin agua, sin luz, esto no puede suceder, y si alguna familia se vio atorada por alguna situación económica y no pudo pagar, que no se le realicen los cortes al menos por el tiempo que dure la pandemia”, resaltó.
Finalmente, Rigoberto Mares Aguilar, dijo que esperan que el Gobierno Federal muestre sensibilidad y favorezca con esta serie de peticiones a los sudcalifornianos, “estamos pidiendo solamente un trato justo para BCS, tal y como se hizo en Tabasco en donde se le condonó la deuda a los morosos por casi 11 mil millones de pesos y se les dejo las tarifas de energía eléctrica más baja de todo el país”.