¡No caigas en fraudes! Así puedes identificar a los Servidores de la Nación

Hasta el momento, declaró Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón, no se han presentado ningún acto de fraude en Baja California Sur

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · viernes 11 de octubre de 2024

La delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur detalló algunos elementos clave para reconocer a los Servidores de la Nación. Foto: Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En el interior de la República Mexicana se han detectado un sinfín de intentos de fraudes por no saber identificar a los Servidores de la Nación o bien, los programas que se encuentran activos, aunque en Baja California Sur, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Bienestar, no se tienen registros de ilícitos en la entidad.

Con el arranque de las visitas domiciliarias que realizan los funcionarios a los beneficiarios adheridos a la dependencia federal, para evitar un posible fraude, la delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón, advirtió que la población debe conocer e identificar correctamente a los visitadores.

Entre estos programas están las pensiones para adultos mayores y apoyos a jóvenes, pero aclara que actualmente no hay programas adicionales como créditos o entrega de tinacos.

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"Es importante que la gente sepa que nosotros únicamente manejamos los programas que ya conocen. Nos preguntan por estos temas, pero no tenemos créditos ni esos beneficios en este momento".

¿Cómo identificar a un Servidor de la Nación?

La delegada explicó que todos los Servidores de la Nación en Baja California Sur portan ciertos elementos distintivos que los acreditan oficialmente.

Estos elementos, dijo, son esenciales para verificar que se trata de un funcionario legítimo. Si una persona no cuenta con alguno de estos artículos, lo recomendable es no proporcionar ninguna información o dato sensible.

"Deben traer una gorra roja con el logo de Bienestar, una camisa o chaleco con el mismo logotipo, y lo más importante, un gafete con su foto, su nombre, el área en la que trabajan y mi firma".

Además, aconseja que en caso de recibir llamadas, mensajes de texto o videos en redes sociales ofreciendo programas que no coinciden con los oficiales, es mejor cortar la comunicación y verificar la información directamente con la Delegación. "Sugerimos que pidan el número de la persona y nos contacten para corroborar si lo que ofrecen es legítimo".

¿Cómo prevenir ante intentos de fraude?

Una de las principales recomendaciones que la delegada hace a la ciudadanía es desconfiar inmediatamente si alguien les solicita un depósito de dinero.

A nivel nacional, expuso, se registró una “fuerte campaña” fraudulenta que ofrecía créditos de hasta 25 mil pesos a cambio de realizar depósitos, pero recalcó que este tipo de programas no existen actualmente en esta media península.

"Nosotros nunca pedimos dinero, jamás. Si les piden hacer algún depósito, ya sea en Bancomer, BanCoppel o cualquier banco comercial, desconfíen, porque no somos nosotros. Nosotros no citamos a nadie en una casa ni mucho menos en una esquina o en un Oxxo".

Sostuvo que las notificaciones siempre se realizan a través de mensajes SMS o llamadas a quienes ya están inscritos en alguno de los programas, y nunca por correo electrónico.

Censo de vivienda y participación estudiantil

Weichselbaum Calderón también mencionó que, en algunas ocasiones, el personal del ayuntamiento de Los Cabos o del gobierno del estado acompaña a los trabajadores federales, tal como ocurre con el censo de vivienda que se lleva a cabo en este mes.

"Estos grupos siempre van acompañados por un funcionario habilitado. Los acompañantes también deben portar gafetes permanentes del programa en el que están colaborando”.

Para aquellas personas que tienen dudas sobre los programas activos, la delegada recomienda visitar la página oficial de la Delegación Baja California Sur o comunicarse directamente con los Servidores de la Nación o las oficinas de Bienestar para verificar cualquier información.

Alerta y difusión para evitar fraudes

Si bien en Baja California Sur no se han registrado casos de fraude, Yanssen Weichselbaum atribuye parte de las medidas de prevención a la rápida difusión de las advertencias por parte de la población y la misma autoridad.

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"La gente ha sido muy generosa, replican los mensajes fraudulentos y los hacen virales. Eso nos ayuda a todos. Las alertas son enviadas por la policía cibernética a nivel nacional, y también son un punto esencial para detectar y prevenir fraudes antes de que se propaguen”.

Finalmente, recordó que las únicas entidades oficiales que podrían ofrecer algún tipo de crédito son la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Financiera para el Bienestar, pero mencionó que, en la actualidad, esos programas no están vigentes.