La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, no descartó que algunas escuelas suspendan actividades este lunes debido al Paro Nacional de Mujeres, aunque aclaró que habrá planteles donde van a laborar aun cuando el personal esté conformado en su mayoría por mujeres, y en donde se habrán de abordar temas relacionados con la equidad de género.
Recordó que se dio a las mujeres que trabajan en la Secretaría de Educación Pública plena libertad para que decidieran si asisten o no a sus labores este día, y recordó que a quienes falten no se les descontará la jornada.
Informó que en la SEP de los aproximadamente 15 mil trabajadores casi el 70 por ciento son mujeres y que desde el jueves de la semana pasado se informó al personal femenino que estaba en libertad de sumarse a este movimiento nacional UnDiaSinNosotras.
ACOSO SEXUAL
Con relación al problema del acoso sexual en escuelas, Jiménez Márquez señaló que esta dinámica poco a poco ha ido en aumento, aunque aclaró que se ha logrado contener con programas y acciones como el de Vivir en Paz, mediante talleres, asesorías, empoderamiento de las mujeres y trato igualitario, y con estrategias muy atractivas como música con ritmos actuales y otras, que han generado una cultura del respeto.
Con todo y eso, aceptó que en las escuelas hay quejas por ciberacoso y bullying, aunque no se trata de un problema que esté fuera de control, y en los casos donde se han registrado se están brindando la atención correspondiente y de manera inmediata; hay algunos niños suspendidos, y se toman acuerdos con los padres de familia para que los menores acudan en busca de ayuda sicológica, agregó.
Detalló que hasta este momento solo hay dos casos en donde se han denunciado acoso sexual de parte maestros hacia alumnas; uno en la UABCS y otro en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El titular de la SEP recomendó a los estudiantes afectados acudir primero ante las instancias educativas para recibir asesoría y para determinar si se lleva a otra instancia, y finalmente señaló que movimientos como Un Día Sin Mujeres ofrecen espacio para hacer este tipo de denuncias, y para que las autoridades tomen cartas en el asunto.