La aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Los Cabos, Lupita Saldaña Cisneros, refrendo su apoyo incondicional hacia las mujeres, recordando que siempre ha luchado por sus derechos y porque vivan una vida libre de violencia; esto luego de que la diputada de la XV Legislatura del Congreso local por el Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz, interpusiera una denuncia en su contra, ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), por Violencia Política en razón de Género.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luego de haber realizado una declaración durante una entrevista para distintos medios de comunicación locales, “las mujeres que gobiernen y no den resultados a su casa”.
En contexto, la diputada Mercedes Maciel Ortiz, apuntó que, “en la búsqueda de acabar con los estereotipos que agreden a las mujeres presenté y fue admitida la denuncia contra la Senadora Guadalupe Saldaña, por reproducir conductas discriminatorias contra las mujeres, su dicho de las –mujeres que no den resultado, que se vayan a su casa- expresado en días pasados cuando le preguntan sobre el desempeño de la alcaldesa de Los Cabos. Nadie puede expresarse en estos términos, considero que si es grave que una figura pública, sea del género que sea, debe abstenerse de esas expresiones ya que es violencia de género”, dijo.
Al respecto, Saldaña Cisneros dijo: “toda mi vida he caminado del lado de las mujeres. He sido, y sigo siendo una aliada permanente; defendí desde el Senado la existencia de los refugios para mujeres en situación de violencia, cuando quienes los querían eliminar eran precisamente ellos, Morena; en el 2013 impulsamos la creación de un programa de apoyo a mujeres que sufren violencia en Los Cabos y como es costumbre en Morena, una vez que llegaron al gobierno municipal, lo eliminaron; más allá de declaraciones descontextualizadas que los de enfrente quieren politizar, yo seguiré trabajando como aliada de todas las mujeres; las invito a que participen cada vez más. A qué seamos más mujeres las que tomemos decisiones en el gobierno; las mujeres sabemos gobernar y lo hacemos bien. Cuentan siempre con mi apoyo” apuntó.
El IEEBCS emitió un acuerdo de admisión de la denuncia, “se admite la denuncia presentada por María Mercedes Maciel Ortiz, en contra de María Guadalupe Saldaña Cisneros. No se adoptan medidas cautelares en términos de los razonamientos expuestos”.
Finalmente, esta es la segunda denuncia que se interpone ante el máximo órgano electoral del estado por Violencia Política en Razón de Género; la primera fue interpuesta por Armida Castro Guzmán contra Alberto Rentería Santana, líder estatal de Morena, mismo que fue sancionado por el IEEBCS, y se encuentra en un proceso de impugnación.