La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó que existan denuncias previas por acoso o amenazas en contra del presunto responsable del feminicidio de la Dra. Ali Jasel Suárez, además confirmó que Martín Heriberto “N”, era trabajador eventual del IMSS.
Luego de que una persona compartiera a El Sudcaliforniano la denuncia por amenazas que interpuso en febrero del 2022 con el folio n.º 009098 ante el Sistema Nacional de Denuncia Anónima 0-89 en contra de Martín Heriberto “N”, el procurador del estado Daniel de la Rosa Anaya informó que no hay registros ante la PGJE.
Lee: Capturan al presunto feminicida de la Dra. Ali Jasel
“Entorno a sí existía denuncia con antelación con respecto al presunto responsable no tenemos registro de que haya habido alguna denuncia y si hay alguna en particular que se haya presentado con mucho gusto la atendemos, pero no hay ningún registro en la procuraduría de que se haya presentado con antelación a este lamentable hecho”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó a través de un comunicado emitido el 22 de septiembre del presente año que: “El presunto responsable no labora actualmente en el instituto”, sin embargo, De la Rosa Anaya, dio a conocer que Martín Heriberto “N” si era empleado de dicha institución.
Es importante mencionar que, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el presunto agresor presentó su declaración patrimonial en 2021 donde existe un antecedente de relación laboral y también percepciones de un sueldo por parte del IMSS.
“En cuanto a en qué lugar laboraba, efectivamente nosotros traemos y llegó a la propia carpeta de investigación que era empleado de esta institución ya sea de carácter eventual, pero era empleado. Aquí sobre todo lo correspondiente será la propia institución la que pueda informar lo conducente” dijo el procurador.
La PGJE informó que el día miércoles 27 de septiembre se estará desarrollando una audiencia en contra del presunto responsable para seguir definiendo los detalles en cuanto a la investigación del caso, un juez determinará si el presunto responsable será vinculado a proceso por el delito de violación y feminicidio.
RELATO DE LOS HECHOS
El día 18 de septiembre del presente año, la PGJE fue informada sobre el hallazgo de una joven sin vida en un departamento ubicado en las calles Tomás Ruiz Villa y Oceanografía, en la colonia Guaymitas en San José del Cabo. Al momento de recibir el aviso, se abrió la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Según el relato de los hechos, Ali Suárez pidió un servicio de alimentos a través de la plataforma digital de comida Uber Eats. Martín Heriberto “N” era vecino de la Dra. Suárez aprovechó el momento en que llegó el pedido de comida para, minutos después, solicitar el ingreso al departamento de la víctima.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ali dio acceso al presunto agresor a su departamento, posteriormente Martín “N” agrede sexualmente a la víctima y la mata. Después de cometer el atroz hecho, el agresor se traslada a bordo del vehículo de la víctima hacia una plaza comercial donde retira efectivo con la tarjeta de la víctima. En la misma institución bancaria deja abandonado el vehículo de la doctora y se retira caminando.
Dentro de la investigación que fue aperturada se solicitaron 2 órdenes de cateo; una en el departamento de la víctima y un cateo más en el domicilio del presunto agresor, en los dos lugares la autoridad obtuvo pruebas que vinculan a Martín Heriberto “N” con el feminicidio de Ali Jasel Suárez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la captura y cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de Martín Heriberto “N”, relacionado con el delito de feminicidio y violación de la Dra. Suárez. Fue ubicado y asegurado el viernes 22 de septiembre en calles de la colonia Guaymitas, en San José del Cabo, fue remitido ante la autoridad judicial para que responda por los señalamientos que existen en su contra.