La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante el rechazo de ejidatarios de Baja California Sur de decretar Área Natural Protegida (ANP) sierras la Giganta y Guadalupe, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que no habrá “decretazos”.
El ejecutivo explicó que el pasado jueves, ejidatarios tuvieron un primer acercamiento con el secretario general de Gobierno Saúl González Núñez y este martes 14 de noviembre será él quien mantendrá una primera reunión con representantes ejidales de La Paz, Loreto y Comondú.
Lee: Incendio en Marina genera ecocidio en la bahía de La Paz
“Mi posición de las ANP ha sido categórica que es lo que determinen las asambleas de los ejidatarios eso se va a ser, porque el gobierno federal me ha respondido una y otra vez a mi cuestionamiento que si no hay acuerdos con ejidos nada de eso se dará. No hay decretazos”.
Dijo que aún no existe nada definido en cuanto a este tema, estará escuchando a los grupos ejidales la próxima semana, sin embargo, reiteró que es fundamental que se lleven a cabo las asambleas, una tarea que habrán de realizar las y los rancheros involucrados de Sierra la Giganta y Sierra Guadalupe con las autoridades ambientales.
“Es importante que mis compañeras y compañeros hagan lo suyo, sus asambleas, nos dicen que sí lo han hecho, esa parte le toca a la Semarnat a través de las áreas naturales protegidas, quienes convocan, si van o no van, pero mientras no haya consenso no hay acuerdo no hay área natural protegida”.
INICIO DEL CONFLICTO
El descontento de ejidatarios ante el anuncio de un posible decreto viene desde el año 2014, cuando se emitió un estudio previo justificativo para la declaratoria como área natural protegida de sierras La Giganta y Guadalupe por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), rancheros han explicado que sus tierras se verían afectadas con esta decisión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde aquel entonces se encuentra la propuesta de dicho decreto, sin embargo, este año el tema tomó más fuerza cuando el presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, anunció este proyecto como uno de los más importantes durante su sexenio ya que sería esta una de las administraciones que mayores ANP decrete.
Ejidatarios ya han alzado la voz en repetidas ocasiones, incluso hace unas semanas acudieron al Congreso de la Unión para pedir el respaldo de legisladores, ya que señalan, aunque la autoridad federal asegura que la creación de esta ANP busca proteger a las poblaciones de especies prioritarias de fauna silvestre, grupos ejidales mencionan que lo que realmente se busca es privatizar más de 900 mil hectáreas despojándolos de tierras que les pertenecen.