Comondú, Baja California Sur.- Ya no va a haber permisos de pesca: le tenemos que apostar a la diversificación, dijo el presidente municipal del municipio, Walter Valenzuela, al tiempo que anunció una inversión de 10 millones de dólares en una granja camaronera de casi mil hectáreas en San Juanico en terrenos de Irineo Saldaña y “el ingeniero Camarillo”, granja en la que se dará trabajo a más de 280 jefes de familia; el proyecto viene del Banco Mundial y del Banco Internacional de las Américas, explicó.
El munícipe señaló que el problema del guaterismo en la zona de San Carlos es serio aunque manejable, pero recalcó que no se les puede culpar: son gente que tiene que comer y citó que en esa región de cada 10 pescadores 4 son cooperativistas y 6 libres.
Para finalizar señaló que hoy se llevaría a cabo un encuentro en el salón del SUTERM en Ciudad Constitución, a partir de las 9 de la mañana, convocado y organizado por la Cámara de Diputados federal, el Congreso local y el Ayuntamiento de Comondú. No participa el Gobierno del Estado.
Agregó que al evento asísten 11 diputados federales para escuchar al sector pesquero, reiteró que no es un acto de lucimiento, ni de él ni del delegado de programas federales y descartó la posibilidad de que en las Mesas de Diálogo de Pesca y Acuacultura se puedan presentar enfrentamientos, golpes o hechos de violencia entre los participantes, reiterando que no hay más permisos para pesca.