La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de La Paz Lorenzo Castañeda, aclaró que la suspensión en el bombeo ordenado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para medir el nivel del manto acuífero no afectará a los pozos que abastecen de vital líquido a la ciudad de La Paz, y solo se suspenderá el bombeo en los pozos de uso agrícola.
Explicó que se trata de estudios para medir el nivel de los mantos acuíferos antes de que inicien las lluvias, trabajos que se volverán hacer en noviembre, en el final de la temporada de huracanes.
El último trabajo de este tipo se hizo en el año 2016, y la idea es instaurar el reglamento para el uso del manto acuífero de la Paz, un documento que en la actualidad solo existe en el acuífero del Valle de Santo Domingo.
Lorenzo Castañeda aclaró que en el municipio de La Paz no hay huachicoleo.
La noticia de que la ciudad de La Paz se quedaría sin agua debido a la interrupción de bombeo de los pozos profundos de donde se extrae el líquido que surte a la ciudad, circuló a temprana hora de este lunes luego de que el director local de la Comisión Nacional del Agua Julio César Villarreal Trasviña, envió un oficio a Lorenzo Castañeda en el que se le avisó sobre la suspensión de bombeo para medición piezométrica de la Acuífero de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En este documento, el funcionario federal explica que con el fin de llevar a cabo estos trabajos de medición, se deberán suspender el bombeo durante los días 23 24, 25 y 26 del mes de junio del 2022, sin embargo no aclara si esta interrupción incluye también a los pozos de agua potable, lo que generó una amplia confusión entre la ciudadanía, misma que tuvo que ser desmentida incluso por el titular del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de la Paz Mario Ramón Gálvez.
Finalmente, quedó aclarado que no habrá interrupción de agua potable para la ciudad de La Paz, y solo se suspenderá el bombeo en los pozos agrícolas.