La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hasta el momento no se ha reflejado un aumento en la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19 en niñas y niños menores de 12 años de edad y tampoco en el número de pacientes por este padecimiento.
Lo anterior, luego de que autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, se encuentran realizando un seguimiento epidemiológico en los planteles educativos de la entidad, luego de que el pasado 14 de febrero regresaran a las aulas, con la finalidad de llevar un control especifico en la evolución de los nuevos casos.
Por su parte, la directora de servicios de salud en el estado, Ana Luisa Guluarte Castro, dio a conocer que los casos en ese sector de la población se han mantenido estables y que la Secretaría de Salud continúa trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
“La mayor parte de los casos Covid-19 ha sido muy estable, entre los registrados en los últimos días se presentan entre el grupo de edad de 20 a 49 años”.
Es importante recordar, que este segmento de la población aún no cuenta con ninguna dosis de la vacuna anti Covid-19 debido a que en México aún no se ha autorizado su uso de emergencia para menores de 15 años de edad.
Cabe destacar que, en Baja California Sur sólo las niñas y niños con 12 años de edad cumplidos que padezcan alguna comorbilidad y aquellos menores que sus padres han recurrido al amparo legal han sido vacunados.
“Hasta este momento con varios días del regreso a clases no hemos tenido mayores problemas en las escuelas en la atención de brotes y es importante mencionar que hemos desplegado una serie de estrategias entre la Secretaría de Educación Pública y con ello tener las notificaciones con oportunidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La funcionaria estatal de salud, indicó que se han realizado recorridos de vigilancia en los planteles educativos del estado con la finalidad de descartar posibles brotes a causa del Covid-19, por lo que es indispensable que se cumplan los protocolos sanitarios ya que es fundamental para que los menores poco a poco se integren a la nueva normalidad.
Finalmente, al corte del 15 de marzo, el estado registra un total de 408 casos activos de Covid-19; 99 mil 371 acumulados, 2 mil 673 defunciones, siendo 195 muertes las que se han registrado en lo que va de este 2022, 96 mil 290 recuperados y 61 sospechosos; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 279 activos; 62 en Los Cabos; 2 en Loreto; 20 en Comondú y Mulegé 45 casos positivos.