La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A casi un año de que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, enviará la iniciativa de ley de movilidad al Congreso del Estado, las comisiones competentes aun sigue realizándose ajustes a la misma.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dentro del Poder Legislativo, Rigoberto Murillo Aguilar, apuntó que se encuentran en la recta final para entregar el dictamen definitivo.
Señaló que “en cualquier rato” se estará dando a conocer cuáles fueron las adecuaciones y si esta se aprueba o no.
“Las tres comisiones competentes vamos a emitir un dictamen que muy pronto será leído, en este periodo de septiembre a diciembre”, subrayó.
Murillo Aguilar, destacó que entre los puntos finales del análisis de esta propuesta, se encuentran las sesiones con los consejos municipales de transporte, donde hace algunos días en el municipio de Los Cabos, el consejo de dicha localidad se declaró en contra de la iniciativa.
De igual manera, el legislador apuntó que se dará a conocer la información general que ha surgido sobre esta posible ley, en la cual se hablará de los antecedentes y los alcances que esta pudiera llegar a tener.
Asimismo el diputado indicó que el diálogo con los involucrados en el tema siempre ha estado abierto, inclusive señaló que propusieron sostener en los próximos días unas mesas de trabajo principalmente con los transportistas del municipio de Los Cabos, con la finalidad de analizar los pros y los contras sobre la posibilidad de la entrada de las plataformas digitales que ofrecen el servicio, sin embargo, dijo que estos ya se declararon en contra de la iniciativa.
De aprobarse esta iniciativa las plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify, operarían de manera legal en Baja California Sur.
El debate sobre esta propuesta de ley que enviará el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, en octubre de 2018, se ha extendido de manera considerable, las manifestaciones por parte del gremio de los transportistas han ocasionado que algunas sesiones en el Congreso no se lleven a cabo.
Finalmente, a casi un año de que esta fue entregada, no se tiene certeza de cuando los integrantes de las comisiones correspondientes presenten el dictamen final, sin embargo, tal parece que no pasará del mes de diciembre cuando se dé a conocer si esta fue aprobada o no.