La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur, se descartaron 14 posibles casos de Sarampión, así lo informó, Alejo Méndez, subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud en la entidad.
El titular explicó que los casos en cuestión presentaron los síntomas propios de la enfermedad, pero al realizar los estudios pertinentes, se encontró que las personas afortunadamente no tenían el padecimiento.
Apuntó que en la entidad no se ha detectado ningún caso desde 2014, cuando una menor de 1 año 10 meses presentó el padecimiento, la cual al viajar a Estados Unidos contrajo el virus, esto debido a que el lugar que visitó había brote activo de la enfermedad.
Alejo Méndez, dijo que el Sarampión inicia con fiebre y erupción en la piel, a partir de ahí se puede agregar tos, conjuntivitis y coriza (inflamación de la mucosa de la nariz de evolución aguda).
Indicó que esta enfermedad es altamente transmisible, por lo que es de suma importancia la prevención la cual puede darse a través de la vacuna, indicó que la primera dosis se aplica al primer año de edad y la segunda cuando el infante tiene 6 años.
En ese sentido dijo que se debe cuidar el esquema de vacunación, ya que se tiene una estadística menor en la aplicación de la dosis de los 6 años.
Actualmente en Baja California Sur, cuenta con una cobertura del 95 % de vacuna en el grupo de un año y del 90 % en el grupo de seis años.
“Como que no se cuida mucho al cartilla de vacunación a esa edad, si bien hacemos la tercera semana de salud en el mes de octubre donde se aplica la vacuna, da la impresión que los padres se confían”, refirió.
Exhortó a los padres de familia a que acudan con sus hijos a los centros de salud una vez que estos cumplan los 6 años, para protegerlos de estos padecimientos.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad, indicó que los brotes de Sarampión se han dado en países que han optado por el movimiento antivacuna, así como en naciones que tienen problemas político sociales como Venezuela.
Actualmente Baja California Sur, cuenta con una cobertura del 95 % de vacuna en el grupo de un año y del 90 % en el grupo de seis años.
“En BCS se ha ido cumpliendo con el compromiso de aplicar la vacuna, no se han registrado accidentes mayores, salvo el caso de la niña en 2014”, refirió.
Finalmente, el titular de Epidemiología señalo que se debe estar vigilando la detección oportuna del caso, para establecer las medidas necesarias de las cuales la primera es aislar al paciente que tiene el padecimiento y evitar que este contagie a más personas.
“Vigilemos la cartilla de vacunación especialmente en niños de 6 años y ante un problema de enfermedad con fiebre y erupción cutánea acuda de manera inmediata a los servicios de salud”.