La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), Arturo Mussi, informó que los buques turísticos están preparados para atender contingencias de tipo sanitario, y explicó que hasta ahora no hay ningún caso de sarampión a bordo.
Lo anterior considerando el brote de esta enfermedad que se registra en Estados Unidos, país del que proceden el 80 por ciento de los turistas que navegan en estos viajes de placer.
Señaló que los cruceros cuentan con estrictos protocolos en materia de sanidad y que antes de abordar cada pasajero debe llenar un formato detallando sus condiciones de salud, además de que hay en interior del buque personal médico e instalaciones.
Informó que lo que sí es común en los cruceros es un virus que provoca diarreas y que se propaga a través de los alimentos, aunque también para este caso existen protocolos que entre otras medidas incluyen el aislamiento del afectado en su camarote y no se le permite bajar en puerto.
Arturo Mussi recordó que tan solo en el Pacífico mexicano se registran cada año mil arribos con aproximadamente 300 buques, de los cuales 200 son a Los Cabos, 190 a Puerto Vallarta, 120 a Mazatlán y el resto a Ensenada, Loreto, La Paz, Manzanillo y Huatulco.