La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este jueves las escuelas de Baja California Sur suspenden clases por la conmemoración del Día de los Muertos.
José María Hernández, titular de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, dio a conocer que por este día de asueto todos se van a los panteones y regresan a los planteles el próximo viernes.
Lee: El cempasúchil también es sudcaliforniano
Este día de asueto se suma a los más de tres días que se tuvieron de suspensión de clases mientras los planteles educativos se encontraban en condiciones para el regreso de alumnas y alumnos tras el paso del huracán Norma por La Paz, Baja California Sur, además agrava el caso de los 150 menores de Los Cabos que no tienen cupo para entrar a la primaria en lo que va del ciclo escolar 2023-2024.
Según datos de la supervisora de zona escolar número 37 de Cabo San Lucas, María Elena Alonso, estos 150 menores que no asisten a clases es por no contar con un espacio en alguna escuela cercana a su domicilio, sin embargo la titular de la SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna, indicó que se abrió una nueva escuela en el municipio de Los Cabos para atender este problema.
“Abrimos una nueva escuela en Los Cabos con dos turnos, es una escuela de nueva creación todavía no tiene nombre, ya teníamos unas aulas y rehabilitamos otras y estamos metiendo también aulas móviles, no tenemos problemas por falta de escuelas”.
Explicó que hay escuelas en Cabo San Lucas que ya tienen turno vespertino muy limitado por lo que han ideado estrategias desde la SEP, como la entrega de becas a estudiantes para que puedan trasladarse a escuelas más retiradas de su domicilio.
“Les estamos dando becas a los niños de transporte para que asistan a esas escuelas, ya tenemos varias escuelas que estamos a punto de que se cierre el turno vespertino porque hay falta de niños, no hemos cerrado ninguna y no las queremos cerrar por eso queremos que aquellas que están en unas colonias alejadas con una beca de transporte puedan llegar ahí de tal manera que ningún niño se nos quede sin asistir a clases”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En colonias como Chula Vista, Aztecas, Las Palmas, López Obrador entre otras, es donde mayor problema se ha presentado con estudiantes que no han logrado cupo.
Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos informó que es un problema que se viene presentando desde el ciclo escolar no solo en primarias sino en secundarias, explicó que la SEP no está cumpliendo con la necesidad y demanda del municipio ante la falta de planeación.
“La Secretaría de Educación Pública tiene los datos de todos los niños que salen de jardín, de primarias, de secundarias, obviamente tienen los números para saber cuántos grupos se van a necesitar y en qué áreas, para eso son las preinscripciones, pero definitivamente el área de planeación no funciona”.