No hay contaminación en la bahía de La Paz, asegura la Profepa

Fueron 32 embarcaciones las afectadas en La Paz tras el huracán Norma

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Fueron en total 32 embarcaciones afectadas por el huracán Norma en La Paz. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX) .- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Ecology Project International (EPI) México emitieron una denuncia ante la Profepa, por posibles daños ambientales en la Bahía de La Paz por la presencia de hidrocarburos.

Esto luego de que un total de 32 embarcaciones fueran afectadas en La Paz tras el impacto del huracán Norma: 4 yates; 22 veleros; 4 catamarán y 2 embarcaciones de origen desconocido. De este total 4 resultaron hundidas, 19 varadas, 8 semisumergidos y 1 en reflotamiento. Organizaciones ambientales denunciaron el derrame de hidrocarburos que ponen en riesgo los entornos naturales.

Lee: Arden cinco embarcaciones en muelle de Marina Palmira

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acordó la admisión y calificación de la denuncia que quedó signada con el número de folio PFPA/10.7/2C.28.2/0140-23.

Ante el posible ecocidio, El Sudcaliforniano obtuvo respuesta a una solicitud de información escrita vía email a la dependencia federal, al no tener respuesta de la encargada de despacho de la Profepa en Baja California Sur, Andrea Geiger Villapando.

SIN IMPACTO SIGNIFICATIVO

La Profepa respondió que realizaron recorridos para conocer posibles afectaciones al ecosistema marino, sin embargo, se percataron que estas embarcaciones no se encuentran en áreas naturales protegidas. Explicó que la mayoría de las embarcaciones se vararon cercanas al lugar donde se encontraban fondeados, por lo que no existe impacto significativo a las especies marinas.

Yates, veleros y catamaranes fueron encontrados en: Bahía de La Paz, Colinda con Muelle frente a Hotel Los Arcos, frente a Hotel Los Arcos, Zofemat Malecón, Zofemat restaurant Estrella del Mar, Marina Cortez, Playa El Manglito, Playa Marea, Playa Gran Baja y Playa el Cetmar.

Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La dependencia federal explicó que a través de un recorrido realizado el 31 de octubre de 2023 ninguna de las embarcaciones enlistadas se encuentra dentro de un área natural protegida, no se detectó afectaciones a la flora y/o fauna silvestre, mortandad de peces, derrame de algún tipo de hidrocarburos, ni olores característicos a hidrocarburos. Tampoco iridiscencia en cuerpo de agua, ni la acumulación de residuos sólidos municipales derivados de varamientos y/o reflotamiento de dichas embarcaciones.

CONTINUARÁN LAS INSPECCIONES

Detallaron que por el momento no existe daño ambiental, sin embargo, se realizarán inspecciones, una vez que Capitanía de Puerto envié nombre con los datos para poder realizar las Actas de inspección en las embarcaciones que se encuentran en Zona Federal, que no es zona de anidación de tortuga. Y ahí poder generar el acuerdo para el retiro inmediato de las embarcaciones de ZOFEMAT.

Las cuatro embarcaciones hundidas se encuentran en la Marina de Cortez, dos corresponden a veleros y dos más de origen desconocido.

En el caso de las embarcaciones hundidas, la Profepa informó que no son de su competencia, al no haber flora o fauna silvestre afectada, no estar el derrame en ZOFEMAT, y que no está en Área Natural Protegida o de protección especial. Contemplado en el artículo 30 fracción IV inciso b y V de la Ley orgánica de la administración pública federal.

TIBURÓN BALLENA

Una de las preocupaciones de organizaciones ambientales es la llegada del tiburón ballena a la Bahía de La Paz, su temporada inició en octubre, sin embargo, la Profepa explicó que un posible derrame de combustible no afecta al tiburón ballena debido a que todavía no llegan los vientos del norte que es lo que atrae las corrientes que proveen de zooplancton, el cual es un alimento importante para el pez más grande del mundo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además, en el recorrido del viernes 27 de octubre de 2023, no se encontró ningún ejemplar de tiburón ballena. No existe riesgo de afectación ya que, ante la poca claridad del agua y la contaminación de esta al originarse un derrame de combustibles, el tiburón ballena se abstiene de acercarse a aguas contaminadas, debido a que son animales que para alimentarse son filtradores, por lo que no se acercarán en estos momentos.

La preocupación de organizaciones ambientales ha aumentado debido a que, 12 días después de haber hundido embarcaciones en la Bahía de La Paz, este jueves cinco embarcaciones se quemaron en la marina de La Paz y también existe una grave afectación al mar ante residuos de embarcaciones y de nuevo presencia de hidrocarburos.

TEMAS