La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Gustavo Hernández Vela, secretario del Trabajo y Desarrollo Social en Baja California Sur, aseguró que hasta el momento no se han registrado despidos masivos a consecuencia de la situación que atraviesan ya algunas empresas por la contingencia sanitaria del coronavirus.
Reconoció que sí se han entregado a alrededor de 18 finiquitos en algunos hoteles, cubriendo las prestaciones legales de los trabajadores, que si bien dijo no esperan que este escenario siga prevaleciendo, si buscará la dependencia que dirige que liquide al personal conforme a lo que establece la ley.
Hernández Vela, apuntó que hasta el momento no hay ninguna situación legal la cual permita que un empleador tome una decisión unilateral como la despidos por el tema del Covid -19, esto ante en tanto no se declarará por parte de las autoridades federales una contingencia de salud, en donde el contexto laboral podría cambiar.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
“Hacemos un llamado a las empresas a todas, a cumplir con la ley, platicaremos con los empresarios para revisar los escenarios que tenemos”, refirió.
Reiteró que siguen verificando que estén vigentes los derechos de seguridad social, por lo que exhorto a los trabajadores a revisen esta parte con la empresa en la que laboran.
Anunció que en los próximos días presentarán un plan de acción con la finalidad de que una vez que pase la contingencia, permita que las personas que pierden el empleo durante esta fecha pueda tener otro empleo de manera inmediata.
“Lo principal ahorita por parte de la Secretaría es aparte de cuidar la salud de los trabajadores, cuidar las fuentes de trabajo y que no haya despidos”, resaltó.
Gustavo Hernández Vela, puso a disposición el teléfono de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para aquellos trabajadores que fueron despedidos durante esta contingencia y no están conformes con su liquidación, a que se comuniquen al 124 29 65 y manifiesten sus quejas o aclaran sus dudas.
Indicó que independientemente que se firme un finiquito, si el trabajador no está conforme puede reclamar, ya que los derechos laborales son irrenunciables.
“Hay en otras entidades en donde estas despidiendo sin ningún tipo de pago, por supuesto que es ilegal y despido injustificado”, refirió.
Finalmente, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela, sostendrá una reunión con la asociación de ejecutivos de Recursos Humanos de los hoteles del municipio de Los Cabos, esperando tener acuerdos importantes con este gremio el cual destacó se ha mostrado solidario ante la contingencia.