La Paz, Baja California Sur.- Hace un mes, trabajadores de la obra del Polideportivo y Parque Lineal “El Piojillo”, a cargo la empresa Grupo Zohmex, acudieron a solicitar apoyo económico en las calles de La Paz, tras no recibir su sueldo por casi cuatro semanas.
Lee: El Piojillo pasó de ser un llano a centro deportivo de primer nivel
Denunciaron ser cerca de 120 afectados, sin embargo, al momento ya han recibido su pago correspondiente.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Previsión Social, Omar Antonio Zavala Agúndez, señaló el nulo recibimiento de quejas emitidas ante el Centro de Conciliación y Arbitraje por parte de quienes laboran en El Piojillo. Lo cual, imposibilita la capacidad de brindar seguimiento en torno a la situación.
“Hace unas semanas, si no mal recuerdo, unas personas estaban llevando a cabo unas manifestaciones en la calle, en la carretera; en donde manifestaban que no les habían cubierto su pago salarial. Creo que esto ya ha quedado cubierto, no hubo una circunstancia de formalidad ante el Centro de Conciliación Laboral y Arbitraje de Baja California Sur. Entonces, en ese sentido, estamos al día”.
Referente a la situación suscitada el año pasado, cuando más de 300 colaboradores denunciaron más de 5 semanas sin sueldo, aunado a tratos expresados como “inhumanos”, incluyendo explotación laboral.
“En una primera ocasión, hubo una reunión en la Secretaría de Trabajo; en donde, siempre buscando el beneficio de que a quien se le asigne la razón se le otorgue conforme a la legalidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe recordar que, aunado a la falta de pago de tres semanas de sueldo, la empresa en cuestión, vinculada a Narciso Agúndez Gómez, quien actualmente funge como director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, mantiene otros adeudos pendientes que, desde hace casi un año acordó en pagar, incluyendo el aguinaldo.