La Paz, Baja California Sur.- A 15 días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el diputado del sexto distrito electoral, Eduardo Van Wormer Castro, terminará la actual legislatura sin suplente, ante la vinculación a proceso penal de Omar "N".
Lee: Emiten más de 800 licencias falsas de alcohol en La Paz
El oficial mayor de la XVI Legislatura del congreso local, Adrián Chávez Ruiz, expresó que el último día de junio cierran los trabajos del periodo ordinario de sesiones y posteriormente entrará en funciones la diputación permanente hasta la instalación de la nueva legislatura, por lo que ya no hay tiempo de elegir a un nuevo suplente del diputado Van Wormer.
Además, dijo, este último, quien repetirá como diputado local en la siguiente legislatura, al ganar la elección del sexto distrito el pasado dos de junio, ya no pedirá licencia.
Expresó que en el supuesto de que un diputado propietario ya no regresara a su curul y el suplente también estuviera imposibilitado de asumir el cargo, se tendría que llevar a cabo un nuevo proceso electivo en el distrito en cuestión, pero eso también lleva tiempo, y esta legislatura está en la recta final.
Por otro lado, aclaró que Omar "N" dejó de tener fuero constitucional, desde el momento en que el diputado Van Wormer regresó a su curul, pues esta inmunidad solo la tienen quienes están en ejercicio de la función legislativa.
Expresó que en el caso de Omar "N", el congreso del estado está colaborando con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la entrega de toda la información requerida en su desempeño como diputado en el tiempo que ocupó la curul.
No obstante, aclaró que la PGJE jamás les solicitó el desafuero de quien hoy está vinculado a proceso, por lo que ejerció la función legislativa en apego a las normas establecidas cuando un diputado propietario pide licencia por tiempo determinado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Concluido este tiempo, Omar "N" perdió su inmunidad legislativa y deberá seguir su proceso como cualquier otro ciudadano, puntualizó.