La Paz, Baja California Sur.- Esta tarde, la ciudad de La Paz se apoderó de búsqueda y esperanza, pues cientos de personas, desde el Parque Morelos hasta la explanada del Palacio de Gobierno, alzaron la voz por las más de mil víctimas de desaparición en Baja California Sur.
Lee: Chocan encuestas y hechos de violencia
Familiares de las víctimas, algunas entre lágrimas y sollozos, pero con un rostro de esperanza mientras exigen que sus seres, nombrados como “tesoros”, aparezcan con vida, expresaban: “Te sigo buscando”, “Queremos verdad y justicia”, “Hijo, escucha, esta es tu lucha”, “En Baja California Sur, a las víctimas ni nos ven ni nos oyen”, “lo único que hay es revictimización de las víctimas”; a través de consignas y pancartas.
Iris Castillo, titular del colectivo Búsquedas X La Paz, señaló que “como dice la ley, lo que debemos de tener es verdad y justicia, y es lo que menos tenemos”. Argumentó que las cifras de desapariciones continúan a la alza.
Los avances en cuestión de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur son nulas y pretenden destituir al actual fiscal, Jorge Omar Arvizu Búrquez, responsable de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de la Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados.
Puntualizó que el año pasado se registraron hasta alrededor de dos personas desaparecidas por día. Declaró que alrededor de 300 personas no localizadas a nivel estatal, fueron “borradas” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Adrián Cadena es testigo de ello, quien aseveró que su padre, desaparecido desde diciembre del año pasado, en ningún momento se encuentra dentro del sistema; “se excusan de que el sistema es muy lento, pero no hay respuesta sensata de por qué no está”, señaló.
Al llegar al punto de encuentro final de la marcha, vaya sorpresa, pues “solamente a él, al señor gobernador, se le olvida que es 30 de agosto”, expresó Norma Alicia, una de las madres víctimas de hijas e hijos desaparecidos. Y es que, justo en la entrada del Palacio de Gobierno, área en la que año tras año se manifiestan en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se colocaron unos autos estacionados que obstruyen la zona.
MADRES RASTREADORAS
“No hay un día feliz ya como antes, porque me falta mi hija; le faltan su madre a sus hijas”, “amo a mi hija, por eso estoy aquí”, manifestó Norma Alicia, quien denunció en numerosas ocasiones la revictimización por parte de las familias de personas víctimas de desaparecidos.
Por su parte, dos madres de familias, que prefirieron mantener su identidad en anonimato, señalan la lucha desde hace más de 7 años; cuando, a ambas, pero a través de historias distintas, les “arrebataron” a su hijo en la ciudad capital, expresaron.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde 2016, sus vidas se tornaron distintas. “Siempre estoy pendiente de cualquier noticia”, relata una de ellas. En especial, porque en su colonia, según la madre, “hay muchas madres de hijos desaparecidos”, indicó.
Así, la búsqueda de miles de personas desaparecidas en Baja California Sur sigue siendo una tarea urgente, que requiere el compromiso de todas las autoridades e instancias correspondientes; de manera que asegure la justicia para las familias afectadas. Pero por lo pronto, tal como refirió Norma Alicia, “yo voy a seguir buscando a mi tesoro [mi hija]”.