La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – El “Gremio Rosa Movilidad” cada vez cobra más fuerza, una sociedad cooperativa de mujeres que han decidido constituirse con el objetivo de luchar por sus derechos en el trabajo dedicado al transporte público.
Aunque desde hace un tiempo han buscado apoyo por parte de la autoridades municipales y estatales para ser contempladas en el gremio, señalan que es lamentable como aun no existe voluntad política para apoyar a las mujeres de este sector.
Evangelina Castillo, presidenta de dicha sociedad cooperativa, señaló que son un aproximado de 100 mujeres en La Paz y Los Cabos que se han constituido y no pierden la esperanza del que pronto puedan recibir permisos y concesiones en el transporte. Este año seguirán insistiendo a las autoridades en la necesidad que hay del que mujeres sean incluidas en este tipo de trabajos.
“No ha existido voluntad política para apoyar a las mujeres transportistas en el estado. Estamos trabajando en las plataformas digitales y nosotros vemos que constantemente cuando piden servicios de transporte las mujeres quieren que sean las mismas mujeres quienes conduzcan debido a que se sienten más seguras. Hay una necesidad real del que seamos también nosotras quienes traslademos a las personas”.
“El gobernador a mediados del año 2022 cuando hubo unas entregas de permisos dijo que iba a encontrar las acciones afirmativas para que fuera una realidad y ayudarnos a las mujeres. La propuesta del gobernador a los gremios es que acepten que se ponga en cada gremio dos mujeres, pero nosotros queremos un gremio solo de mujeres, merecemos un solo gremio y no dividirnos. Otra cosa, los gremios de transportistas no están de acuerdo en que dos mujeres estén sus grupos, desde ahí empieza la discriminación”.
Al no tener espacio en el transporte público han buscado la manera de trabajar a través de plataformas digitales debido a que este espacio si les da oportunidad de ser conductoras. Este año seguirán en lucha hasta conseguir sus derechos.
“Creemos mucho en nuestro proyecto, sabemos que la sociedad lo necesita, de verdad quisiéramos que fuéramos más mujeres para poder garantizar que siempre hubiera una mujer cuando así lo pidieran en los servicios, sin embargo, yo siento que somos pocas, una vez que consigamos estos permisos muchas mujeres se van a animar a realizar esta actividad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Pensamos seguir trabajando, atender a nuestros clientes y ahorita seguir tocando las puertas tal vez ya no en lo local, vamos a buscar en otras instancias como son derechos humanos, creo que también vamos a tener que trabajar en lo legal, y lo último que nos quedaría, ojalá, le digo al gobernador que no tengamos que llegar al grado de trabajar en rebeldía”.
Confían en que realmente el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, cumpla con su palabra de apoyar a las mujeres y que exista una igualad en todos los sectores, sobre todo en el transportista por el que desde hace años han buscado tener un espacio. Por su parte seguirán trabajando este año hasta que su voz sea escuchada pues aseguran que ya han sido muchos años de ser víctimas de discriminación por ser mujeres.