La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- Mercedes Maciel Ortiz, diputada local del Partido del Trabajo (PT) declaró que tanto ella como los diputados de Morena y algunos asesores del Congreso del Estado, no recibieron su pago correspondiente a la quincena del 31 de marzo.
La legisladora calificó este acto como de secuestro “como tienen desde hace días la dirección de Finanzas”, apuntó. Asimismo dijo que se rumoraba sobre un supuesto finiquito que se les había entregado, sin embargo, esto es falso, ya que no tienen ninguna relación laboral con el Congreso debido a que son representantes populares electos en las urnas.
Maciel Ortiz, comentó que ya interpusieron las denuncias correspondientes para efecto de que jurídicamente se proceda, acudiendo a la instancia como el Ministerio Público y la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
La diputada local del PT de igual manera dijo que han circulado noticias falsas con respecto a que ya se había procedido a liquidarlos por el cargo que ostentan como legisladores, sin embargo, reiteró que esto no es posible, ya que no son empleados del Congreso.
Asimismo indicó que los diputados de oposición están cometiendo bastantes ilegalidades y serán las autoridades correspondientes quienes les pedirán cuenta de su actuar en breve tiempo.
Cabe recordar, que los conflictos dentro del Poder Legislativo no cesan y mientras los diputados de Morena y PT ya tomaron protesta a las diputados suplentes del PRI, PAN, PRD, Humanista y PES, el presidente de la Comisión de Cuenta y Administración Rigoberto Murillo Aguilar, no ha querido pagarles a sus homólogos que hoy por hoy se ostentan como mayoría.
En ese sentido, Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional, señaló que la institución bancaria que actualmente tiene las cuentas del Congreso es la misma que maneja las cuentas del Gobierno del Estado, por lo que como no se ha hecho el cambio de firma, decidieron aperturar cuentas en otro banco.
“Decidimos nosotros y aprobados por la Junta de Gobierno, porque es facultad de esta administrar los recursos del Congreso aperturar cuentas en otra institución bancaria”, resaltó.
Se desconoce en cuánto tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación o alguna otra instancia determine quién o quiénes de los diputados cayeron en ilegalidad y por ende violentaron la ley.