La Paz, Baja California Sur.- El sábado 12 de octubre senadoras y senadores aplicaron el mandato de la Constitución Federal de realizar un sorteo previo a la elección de jueces y magistrados para el 2025 a través de una tómbola, con el fin de elegir a las personas juzgadoras las cuales serán elegidas mediante voto popular en el año 2027 de acuerdo a lo establecido en la reforma Judicial recientemente aprobada.
Este lunes el secretario del Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur, Juan Gutemberg Soler Hernández, dio a conocer que debido a que no existen las condiciones para presentarse a laborar a nivel nacional la base trabajadora ha presentando escritos y muchos son favorables a continuar con la suspensión laboral en todos los circuitos del Poder Judicial Federal.
Lee: CEDH alerta sobre posibles impactos en derechos humanos por militarización de Guardia Nacional
En tanto que este lunes los trabajadores del Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación presentaron sus escritos ante los coordinadores del Consejo de la Judicatura Federal por lo cual están esperando la respuesta para continuar con la suspensión de actividades y aclaró “en ninguno de los circuitos del Poder Judicial Federal de los estados de la república se ha levantado la suspensión de actividades laborales”.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. (JUFED) acordó que a partir del miércoles 16 de octubre levantar la suspensión para retomar las laborales, sin embargo la base trabajadora de los 32 circuitos de trabajadores del Poder Judicial aún no ha determinado levantar la suspensión “por el contrario estamos solicitando la declaratoria de días inhábiles”. precisó.
Pese a que la JUFED ya acordó una fecha tentativa para levantar la suspensión, indicó que oficialmente todavía no se tiene la certeza de que se levante la suspensión debido a que se realizará una nueva votación entre magistrados y jueces federales de la misma asociación donde se decidirá seguir en suspensión debido a los resultados de la tómbola que realizaron el sábado senadoras y senadores de la república.
“Es que la votación de los miembros de la JUFED fue el viernes y la tómbola fue el sábado”, muchos titulares que habían decidido levantar la suspensión desistieron de su voto” por lo cual dijo van a continuar con la suspensión de actividades luego de que se determinó que la mitad de los juzgadores se van a elegir y en La Paz a través del sistema de tómbola del sábado salieron sorteadas dos juezas, laboral, jueza segunda de distrito y un magistrado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dio a conocer que las personas elegidas mediante la tómbola para ocupar estos cargos en Baja California Sur fueron Maribel Camacho Fuentes, Jueza Segunda de Distrito; el Magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación, Francico Enrique Manuel Negrete Marquez y la Jueza del Tribunal Laboral Nitza Lizethe Paez Vazquez, dijo la base trabajadora no están de acuerdo con los mecanismos por lo cual continuarán con la suspensión.
Afirmó que se están acordando las siguientes actividades y movilizaciones a realizar en protesta durante la suspensión laboral, referente a la pregunta de qué está haciendo el el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial dijo “no está haciendo nada es un cero a la izquierda”, oficialmente no hay determinación del Consejo de la Judicatura Federal para terminar o no con el paro.