No más "chapulines dentro de la función pública: Ramiro Ruiz

Así lo propuso el diputado, mediante iniciativa con proyecto de decreto, por tal motivo solicitará que se modifiquen los artículos 64 y 91 para evitar la situación que plantea

Ana Guízar

  · viernes 7 de junio de 2019

La Paz, Baja California Sur.- El diputado sin partido Ramiro Ruiz Flores presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la cual pretende evitar que ningún servidor público de organismos descentralizados y desconcentrados pueda pasar de manera inmediata de una institución a otra.

El legislador denominó su propuesta como “Acabar con los chapulines en la administración pública”, por tal motivo solicitará que se modifiquen los artículos 64 y 91 para evitar la situación que plantea.

En el documento presentado ante el pleno, Ruiz Flores dijo que este de tipo de disposiciones tratan de evitar conflictos de interés y citó como ejemplo que para ser titular de la Comisión de los Derechos Humanos los aspirantes a ocupar dichos cargos no deben de provenir de la Procuraduría General de Justicia del Estado o de algunas de las áreas relacionadas con la Seguridad Pública.

El diputado sin partido apuntó que evitar esta situación brindará que los espacios sean ocupados por personas que tengan mayor capacidad y sepan atender a la población.

Otro de los ejemplos que nombró en su iniciativa fue que para ser consejero del Instituto Estatal Electoral no se debe de pertenecer a algún partido político, apuntando que en las nuevas instituciones y organismos autónomos que en los tiempos recientes se han creado es necesario generar estas prevenciones para quienes vayan a ejercer las funciones de dichos entes.

“Sería una sinrazón, una simulación descarada, una burla para con la sociedad generar estas figuras con nombres rimbombantes y de apellido ‘autónomo’, cuando los mecanismos de quienes ejercerán como titulares dejan mucho que desear ya que no se prevé dentro de la Ley, al menos de manera formal, que no exista conflicto de interés de quien será designado para tales cargos”, concluyó.