No pagan prestaciones a trabajadores de confianza del ISSSTE

Dejan sin bonos a más de 150; son reivindicaciones laborales de más de 30 años

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 13 de agosto de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-Más de 150 trabajadores de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur que se desempeñan en áreas administrativas y de salud, desde chóferes hasta subjefes, se quedaron sin el bono de útiles escolares y el estímulo el deporte, aun cuando están contemplados en el presupuesto anual de la institución.

Aunque se trata de un recurso más simbólico que significativo, el hecho alertó a los trabajadores sobre el riesgo de perder otras prestaciones, incluyendo el aumento de sueldo que se otorga a finales de cada año, como ya sucedió en el 2019.

Fuentes de El Sudcaliforniano cuya identidad omitimos a petición expresa ante el temor de represalias, denunciaron que aunque se trata de apoyos e incentivos que no están contemplados en la ley, son reivindicaciones laborales obtenidas a lo largo de 30 años y que son:

Bono de Día de Reyes por 1,694 pesos; Premio por Día de las Madres por 2118; Premio por Aniversario 1,553; Ayuda para la práctica deportiva 1,000; 1800 pesos por el día del trabajador del ISSSTE, y ayuda para compra de útiles escolares por un monto de 705 pesos; los dos últimos no se pagaron en este año.

Los denunciantes explicaron que aun cuando no tienen plaza de base y por tanto no forman parte del sindicato oficial, sí tienen una representación sindical que a nivel nacional lidera Carlos Alberto Hernández Nieto.

Además, se trata de trabajadores a los que de manera equivocada se les cataloga como de confianza, aunque un gran parte de éstos son en realidad operativos que no ganan más de 4 mil pesos mensuales, cuando en realidad y si se respetara la ley, solo deberían ser los de mandos directivos o los que están relacionados con tareas de inspección o fiscalización.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De acuerdo a lo que marca la ley, los trabajadores de confianza son jefes de oficina, de departamento y de unidad para arriba, pero en los hechos hay jefes de oficina, auxiliares, y hasta choferes, con plaza de confianza, debido a que desde hace años no se asignan plazas de base en el ISSSTE.

Aunado a lo anterior, estos trabajadores enfrentan una incertidumbre laboral debido al cualquier momento puede ser despedidos, con las prestaciones que marca la ley, a diferencia de los de base que tiene estabilidad en el empleo; muchos, tienen más de 20 años de antigüedad.

Esta situación ha generado un gran descontento; el dirigente del Sindicato del ISSSTE, Carlos Alberto Hernández Nieto, advirtió sobre emprender acciones a nivel nacional en caso de que no se paguen las prestaciones.