La Paz, Baja California Sur.- Durante el primer trimestre de 2024, se han llevado a cabo 32 operativos de alcoholimetría en Los Cabos y La Paz, estos han resultado en la retirada de circulación de más de 470 automovilistas que superaban el límite permitido de alcohol en la sangre de .25 mg/L.
Lee: Saldo blanco en muertes en La Paz pese a incremento de accidentes
Los operativos impulsados por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) forman parte de las estrategias de la administración actual para reducir los siniestros automovilísticos, informó Rodrigo Fernández Salgado, secretario técnico de COEPRA.
Además, mencionó que se ha capacitado al personal del Ayuntamiento de Mulegé para que implementen operativos similares en su jurisdicción.
Al inicio de la administración estatal, la frecuencia de estas acciones era considerablemente menor. Sin embargo, se ha fortalecido la coordinación con las autoridades municipales para aumentar su frecuencia, con el objetivo de prevenir accidentes vehiculares que generan pérdidas materiales y ocasionan discapacidades temporales y permanentes, así como decesos.
La estrategia incluye continuar trabajando con los ayuntamientos para incrementar los puntos de alcoholimetría. Según el protocolo nacional, estos operativos deben contar no solo con oficiales de tránsito y vialidad, sino también con personal de salud que valide las acciones conjuntas y representantes de derechos humanos que aseguren la transparencia y legalidad de los procesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fernández Salgado también explicó que COEPRA define las ubicaciones de los puntos de control de alcoholimetría basándose en datos del Observatorio de Lesiones y la información proporcionada por las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el fin de impactar en las zonas de mayor incidencia de accidentes.