/ lunes 11 de noviembre de 2024

No se ha calculado la derrama económica por conciertos en BCS

Desde 2023, Baja California Sur impulsa el turismo de conciertos, un segmento que ha cobrado fuerza en 2024

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur está consolidando su oferta turística con un nuevo segmento: el turismo de conciertos. Desde 2023, este tipo de eventos se han convertido en una estrategia para atraer a más visitantes al estado, incentivándolos a prolongar su estancia y disfrutar de las actividades locales.

Este año, el segmento ha ganado fuerza, y uno de los eventos más esperados es el concierto de Chayanne en La Paz, anunciado por la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero.

Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo y Economía (SETUE) de Baja California Sur, explica que el turismo de conciertos es “una excelente opción para atraer a más viajeros y promover estancias más largas”.

Lee: Yuri se presentará en Sabor a Cabo: Conoce los detalles del festival

Aunque reconoce que aún no se cuenta con datos precisos sobre la derrama económica de esta actividad en el estado, menciona que se trabaja en un plan para calcular los ingresos generados.

"Se necesita un periodo específico para estimar los ingresos obtenidos, en colaboración con los ayuntamientos y sectores hotelero, restaurantero y comercial".

Impacto en otros estados como modelo

A nivel nacional, eventos de gran escala ya han demostrado su impacto económico. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Ciudad de México estima que los conciertos de artistas, como Taylor Swift, han generado más de mil 12 millones de pesos, con la participación de alrededor de 180 mil asistentes.

Esta cifra, detalla la organización, incluye ingresos por entradas, hospedaje, alimentos y bebidas, además de las ventas en comercios aledaños a las sedes de los espectáculos.

Estos resultados sirven como referencia para Baja California Sur, donde las autoridades locales buscan establecer colaboraciones con asociaciones hoteleras y comerciales para diseñar una agenda de eventos que proyecte al estado como un destino de turismo musical.

Por lo anterior, Collins Sánchez afirma que, a largo plazo, el objetivo es diversificar el perfil turístico de Baja California Sur, incorporando conciertos, eventos gastronómicos y culturales en la zona norte de la entidad.

“Queremos establecer un calendario de eventos que incluya tanto conciertos como festivales”.

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¿Cuál es la proyección para 2025?

La titular de SETUE afirmó estar trabajando en un plan junto con asociaciones hoteleras y comerciales, lo que permitirá que Baja California Sur ofrezca áreas de oportunidad para el entretenimiento de mayor envergadura y así, generar un impacto económico similar al de otras entidades del país.

Por tal motivo, confía en que, a medida que se concrete esta estrategia, el estado se posicione como un destino atractivo para los amantes de la música y el entretenimiento, promoviendo al mismo tiempo el crecimiento económico en la región.

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur está consolidando su oferta turística con un nuevo segmento: el turismo de conciertos. Desde 2023, este tipo de eventos se han convertido en una estrategia para atraer a más visitantes al estado, incentivándolos a prolongar su estancia y disfrutar de las actividades locales.

Este año, el segmento ha ganado fuerza, y uno de los eventos más esperados es el concierto de Chayanne en La Paz, anunciado por la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero.

Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo y Economía (SETUE) de Baja California Sur, explica que el turismo de conciertos es “una excelente opción para atraer a más viajeros y promover estancias más largas”.

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Aunque reconoce que aún no se cuenta con datos precisos sobre la derrama económica de esta actividad en el estado, menciona que se trabaja en un plan para calcular los ingresos generados.

"Se necesita un periodo específico para estimar los ingresos obtenidos, en colaboración con los ayuntamientos y sectores hotelero, restaurantero y comercial".

Impacto en otros estados como modelo

A nivel nacional, eventos de gran escala ya han demostrado su impacto económico. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Ciudad de México estima que los conciertos de artistas, como Taylor Swift, han generado más de mil 12 millones de pesos, con la participación de alrededor de 180 mil asistentes.

Esta cifra, detalla la organización, incluye ingresos por entradas, hospedaje, alimentos y bebidas, además de las ventas en comercios aledaños a las sedes de los espectáculos.

Estos resultados sirven como referencia para Baja California Sur, donde las autoridades locales buscan establecer colaboraciones con asociaciones hoteleras y comerciales para diseñar una agenda de eventos que proyecte al estado como un destino de turismo musical.

Por lo anterior, Collins Sánchez afirma que, a largo plazo, el objetivo es diversificar el perfil turístico de Baja California Sur, incorporando conciertos, eventos gastronómicos y culturales en la zona norte de la entidad.

“Queremos establecer un calendario de eventos que incluya tanto conciertos como festivales”.

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¿Cuál es la proyección para 2025?

La titular de SETUE afirmó estar trabajando en un plan junto con asociaciones hoteleras y comerciales, lo que permitirá que Baja California Sur ofrezca áreas de oportunidad para el entretenimiento de mayor envergadura y así, generar un impacto económico similar al de otras entidades del país.

Por tal motivo, confía en que, a medida que se concrete esta estrategia, el estado se posicione como un destino atractivo para los amantes de la música y el entretenimiento, promoviendo al mismo tiempo el crecimiento económico en la región.

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