La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días no se han reportado afectaciones graves en los sembradíos, sin embargo el termómetro ha registrado temperaturas de 1° centígrado en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Baja California Sur (SEPADA BCS), José Alfredo Bermúdez Beltrán, explicó que la zona norte y sur de la entidad se verán afectadas por las bajas temperaturas.
Lee: Trabajan en estrategias para incrementar la producción de la semilla de ostión
Actualmente, el pronóstico para el municipio de La Paz es de una máxima de 22 y una mínima de 9 grados centígrados, mientras que el municipio de Los Cabos presenta temperaturas máximas de 21 y mínimas de 9; en la delegación de Los Dolores la mínima fue de 4 y la máxima de 6 grados centígrados.
Es importante destacar que, a medida en que desciende la temperatura el desarrollo en los sembradíos se hace más lento. Por lo tanto, si las temperaturas son lo suficientemente bajas como para llegar a helar, puede producir un daño severo en la siembra.
El servidor público estatal, añadió que los cultivos de papa o maíz son los que se ven más afectados en esta temporada, por lo que afortunadamente están vigentes diversos programas que apoyan al sector agricultor.
“Todavía no tenemos nada reportado grave pero estamos muy atentos si sigue bajando la temperatura para ver qué afectaciones podemos tener, hasta el día de hoy no tenemos ninguna. Estaríamos primero viendo de que es ahorita se está afectando, lo que se afectaría son aquellas siembras que están establecidas fuera de fecha, entonces ya veríamos con ellos como volverlos a ayudar a reactivar con el fondo revolvente que tenemos”.
Cabe recordar que, a finales de diciembre de 2022, las bajas temperaturas que se registraron en el norte de la entidad dañaron siembras de maíz y calabaza con afectaciones en pequeñas superficies sembradas a cielo abierto, en Vizcaíno y Heroica Mulegé, propiedad de pequeños productores que tradicionalmente venden sus productos al mercado local.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el caso de los maíces, las plantas afectadas tenían apenas una altura de poco más de 30 centímetros, follaje que se congeló debido a las recientes heladas, ocasionadas por temperaturas de entre -2 y -5 grados centígrados.
Finalmente, el titular de SEPADA en la entidad, manifestó que la Secretaría a su cargo estará vigilando las afectaciones en el campo que puedan surgir por las heladas que se están registrando en Baja California Sur, con la finalidad de apoyar a las y los agricultores.