La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur aseguró que no hay trasmisión de Covid-19 a través de la lactancia materna.
Indicó que es recomendable que las mamás continúen haciéndolo ya que pasan anticuerpos a los bebés y es el mejor alimento que pueda tener un recién nacido, sin embargo, ante la contingencia que se vive a consecuencia del virus de Covid-19 es recomendable tomar algunas medidas de prevención.
En ese sentido, George Flores señaló que al momento de amamantar se recomienda que la madre se debe cubrir con cubrebocas y lavarse bien las manos antes de hacerlo.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Indicó que al lactar se crea un vínculo con el bebé recién nacido, por lo que sí se puede continuar amamantando.
Señaló que hasta el momento no se ha detectado que haya ningún niño infectado a través de la leche materna, por lo que insistió que las madres pueden continuar dándole pechos a sus hijos.
“Nosotros estamos dando la información con base a lo que ahorita está estudiado e investigado por los que saben”, señaló.
Y reiteró que hasta el momento el personal experto de salud señala que no hay ningún impedimento en amamantar ya que no hay riesgo de contagio.
Víctor George Flores, comentó que en cualquier actividad que se haga tanto dentro del hogar como fuera de esta, se deben continuar con las mismas prácticas de higiene como lo son el lavado de manos, la sana distancia, así como desinfectar los productos que entran al hogar.
Al momento de amamantar se recomienda que la madre se debe cubrir con cubrebocas y lavarse bien las manos antes de hacerlo
La lactancia materna brinda grandes beneficios en los recién nacidos, desde el nacimiento la leche materna proporciona los nutrientes ideales para el desarrollo del bebé. Además disminuye el riesgo de enfermedad como la diarrea, gripa, infección, alergias, estreñimiento, entre otros.
Mientras que para la mamá ayuda a recuperar más rápido el peso anterior del embarazo, así como disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como la osteoporosis.
De igual manera significa un ahorro, al no necesitar ningún gasto extra en alimentación durante los primeros 6 meses del recién nacido.
Por ello y ante la contingencia que se vive por el virus de Covid-19, se recomienda a la madre continuar amamantando con las medidas de prevención ya señaladas al principio de esta nota.