La Paz, Baja California Sur.- El dirigente nacional del Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, viajará a Baja California Sur los primeros días de enero tras el rompimiento de promesas de pago con trabajadores de las obras federales del Polideportivo “El Piojillo” en La Paz.
Esto informó Isidro Ibarra Morales, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Barzón Popular para El Sudcaliforniano, quien afirmó, los trabajadores expresan su descontento por el incumplimiento de pagos, a pesar de sus protestas y movilizaciones.
Lee: Bajan el sueldo a trabajadores de El Piojillo
El conflicto persiste luego de la firma e incumplimiento de un convenio de pago entre Grupo Zohmex, S.A. de C.V., la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento de La Paz.
Por ello, dijo, se han elevado denuncias públicas por parte de trabajadores de las obras de la unidad deportiva, algunos acumulan entre 5 y 8 semanas sin recibir su pago, ni aguinaldo.
Otros más han sido bajados de puesto por la empresa, como estrategia para reducir salarios a trabajadores restantes y pagarles menos, aunque algunos señalan el adeudo es cercano a los 35 mil pesos.
ERA UN ASUNTO JURÍDICO Y SE CONVIRTIÓ EN PROBLEMA SOCIAL
El conflicto evolucionó de ser un conflicto meramente jurídico y del contrato en manos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a una cuestión social de gran magnitud.
Aseguró que el Barzón Popular mantiene el respaldo firme para lograr la conciliación de los adeudos pendientes por parte de la empresa. Ibarra Morales informó que con la visita de Morales Ávila, se abordarán este y otros problemas “delicados” que se extienden en empresas del ramo de la construcción que laboran con Sedatu.
NO SOLAMENTE EN LA PAZ DEBE ZOHMEX
Se reportan casos similares en Bahía Tortugas y Guerrero Negro, municipio de Mulegé donde la constructora Zohmex habría repetido el modus operandi y abandonado a albañiles sin su pago correspondiente.
13 trabajadores locales han detenido sus labores, esperando el depósito de su salario, mientras que siete trabajadores provenientes de Tlaxcala y Veracruz recibieron apoyo del Ayuntamiento de Mulegé para regresar a sus lugares de origen.
La obra es un estadio de béisbol parte del Plan Integral de Mulegé implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Bocana, también en Mulegé, se está construyendo un muro de contención, donde los transportistas tampoco han recibido sus pagos ni el arrastre de materiales correspondiente.
Ibarra Morales hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para intervenir en estos casos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Subrayó que el diálogo es una herramienta de solución, pero no puede haber más tolerancia al incumplimiento.
El secretario general de El Barzón Popular dejó claro que, de persistir la situación, tomarán medidas más drásticas y anunciarán un frente amplio de defensa contra estas y otras arbitrariedades, apuntando a posibles conflictos de interés que han sido reportados por diversos medios de comunicación.