No solo es Kuni; megaproyecto Saguaro amenaza a Baja California Sur

El proyecto pretende transportar gas metano a Asia, por lo que no habría ningún beneficio para la población

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · martes 10 de septiembre de 2024

Más de 15 especies marinas corren peligro, tras megaproyecto “Saguaro”. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto “Saguaro”, con sede central en Texas, Estados Unidos, atenta contra el Mar de Cortés. Se contempla la creación de una planta de licuefacción de gas y la construcción de un gasoducto en el estado de Sonora, lo que impactaría gravemente en el Golfo de California.

Lee: ¡No a Kuni! Marchan para exigir rechazo a megaproyecto turístico en La Paz

“Estamos viviendo una amenaza sobre el Golfo de California. (...) Hay un proyecto autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es una inversión norteamericana de México Pacific en Puerto Libertad, en Sonora; donde se pretende crear un gasoducto que viene desde Texas hasta Sonora, 850 kilómetros de largo, con el mero propósito de exportar gas no natural, que recordemos que es gas metano, y se pretende exportar a Asia”, explicó Alejandro Aguilar, activista ambiental y colaborador en la asociación Conecciones Climáticas.

El proyecto en cuestión es meramente de exportación, es decir, nada se consumiría en México. Puerto Libertad, zona en la cual se construiría en el estado de Sonora, es un Área Natural Protegida (ANP) y pese a no encontrarse en Baja California Sur como tal, el estado sudcaliforniano sería uno de los más afectados con dicho megaproyecto.

Más de 15 especies marinas corren peligro, tras megaproyecto “Saguaro”. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Cabe aclarar que el procesamiento del gas natural desprende metano, y daña la salud de las poblaciones cercanas. De hecho, en otros países, como Estados Unidos y Canadá, se rechazan dichas acciones en ciertas comunidades.

IMPLICACIONES IRREVERSIBLES

Las afectaciones negativas de “Saguaro” son bastantes. Comunidades pesqueras, quienes reciben su medio de vida a través de la especies marinas y su preservación, están siendo amenazados a raíz de dicho proyecto.

Es por ello que, la protección de los patrimonios turísticos en el Golfo de California es clave a nivel estatal y nacional; pues más de ocho especies de ballena, como la ballena azul y la ballena jorobada, al igual que delfines, orcas, entre otras especies marinas, corren un riesgo importante en materia ambiental. Lo anterior, aunado a las implicaciones sociales, económicas y culturales.

“No nos deja nada, más que muertes, en Baja California Sur”, señaló Aguilar; es decir, es meramente un proyecto de tránsito marítimo. De hecho, México se encontraría en cuarto lugar a nivel mundial, en lo relativo a la exportación de gas fósil.

Por su parte, Citlali Aguilar Sánchez, activista, representante del sector turístico de La Paz y profesional de turismo de naturaleza, indicó que “Baja California Sur no vive del turismo, vive de su naturaleza que atrae el turismo. (...) las especies que habitan en el Pacífico Mexicano dependen del equilibrio ecológico y nosotros dependemos económicamente de estas especies”.

Agregó que la derrama económica de actividades ecoturísticas ofrecidas en la región, particularmente el avistamiento de ballenas, es de 450 a 600 millones de pesos anuales; cantidad que se distribuye entre comunidades, operadores turísticos y el sector hotelero responsable. También, enfatizó que el turismo de naturaleza tiene una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

Ahora bien, Carlos Mancilla Jonguitud, director de la asociación civil Bcsicletos, insistió en que, de entrar el proyecto al Golfo de California, “algunos de los graves impactos que este proyecto tendría, lo hemos catalogado en cuatro grandes pilares: el primero serían las comunidades pesqueras, fundadoras de esta ciudad, y la contaminación del agua de este proyecto, dañaría gravemente a las comunidades".

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"La pesca Ribereña, que es uno de los sustentos que todavía tenemos en la ciudad. (...) Desde luego, hay unos impactos en la economía y el turismo, La Paz es muy conocido por el turismo de naturaleza y el proyecto Saguaro destruiría esta imagen. También habría una sobrecarga de infraestructura urbana y uso de recursos, generaría mucha presión a los recursos que tenemos en nuestra comunidad. Y por último, tendríamos también una profundización muy graves en las desigualdades sociales de nuestro contexto”.

Habría un desplazamiento de comunidades locales. En suma; salvaguardar este espacio debe ser una obligación por parte de las autoridades gubernamentales correspondientes.

¡NO A SAGUARO!

Estamos a tiempo de detener el proyecto en cuestión; para conocer más sobre este proyecto y apoyar en torno al rechazo del proyecto, puedes ingresar a la siguiente página web.