La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur descartó la suspensión de clases por calor debido a que el termómetro, hasta ahora, no ha marcado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Se prevé que el termómetro seguirá aumentando, sin embargo en el estado no se implementarán medidas extraordinarias. El enlace informativo, Juan Antonio Flores Ojeda, dijo que las más de 1,100 escuelas de nivel básico (públicas y privadas) de los cinco municipios atienden a más de 155 mil estudiantes, no se encuentran bajo protocolo especial, salvo aquellas que pudieran presentar desperfectos en equipos de aire acondicionados, pero solo casos aislados.
Lee: ¿Qué hacer si le da un golpe de calor a tu perro?
La ola de calor que azota el norte del país ha forzado a las autoridades escolares de Tamaulipas y Sinaloa a concluir anticipadamente el ciclo escolar.
“En Baja California Sur estamos acostumbrados a tener altas temperaturas durante el verano, durante lo que resta del ciclo escolar no son tan altas como para pensar que vamos a tener una situación de emergencia que obligue a parar clases, hablar con los padres de familia, etcétera, no hay hasta este momento nada que nos indique la necesidad de hacer algo como lo que han hecho nuestras pares del centro del país”, declaró.
MONITOREO CONSTANTE
Flores Ojeda reiteró que no han tenido reportes de golpes de calor entre alumnos, maestros o personal docente, sin embargo, destacó que se encuentran al pendiente de la situación y explicó que están en monitoreo constante en los municipios de Comondú y Mulegé, que es donde podrían tener temperaturas más elevadas.
La tercera ola de calor en México inició a principios de junio de 2023, por ello Baja California Sur podría estar registrando temperaturas entre los 35 y 40 grados en los próximos días.
Debido a que en la entidad las altas temperaturas no han afectado la salud de la ciudadanía la Secretaría de Educación Pública determinó que las clases continuarán hasta concluir el ciclo escolar el próximo 26 de julio.
Al respecto, el coordinador de Servicios Regionales de SEP, José Enrique Olachea Montaño, dijo que han sostenido encuentros con el personal de Protección Civil del Estado para determinar medidas preventivas si el calor se intensifica.
“En otros estados de nuestro país el calor se ha sentido con mayor intensidad, pero para Los Cabos y Baja California Sur todavía no sé determina que va a proceder”.
Detalló que algunos planteles ya están por concluir el ciclo escolar, sin embargo las escuelas cuentan con aires acondicionados para que estudiantes puedan tomar sus clases sin padecer calor.
“En Los Cabos podría llegar a suceder que se aplique algún tipo de estrategia, me atrevo a decir qué puede que se acorten los horarios en las escuelas, puede llegar a pasar, no me puedo adelantar hasta que por parte del gobernador Víctor Castro Cosío, en coordinación con las autoridades de Protección Civil y Alicia Meza Osuna, titular de la SEP, se determine cuál es la recomendación para cada municipio”.
La estrategia de acortar el horario escolar podría ser aplicable en el nivel de preescolar y de primero a cuarto grado de primaria, pero insistió que esa determinación deberá ser dada a conocer por las autoridades correspondientes.
EL CALOR DISTRAE
En Comondú, Edgar Ruelas, titular de Servicios Regionales de la SEP, dijo que las y los alumnos pueden distraerse de sus procesos de aprendizaje por causas del calor, por ello estarán implementando medidas medidas de prevención para evitar casos de deshidratación y golpes de calor en las escuelas.
Uno de los principales factores que el funcionario considera indispensable es que todo plantel escolar de la localidad cuente con el suministro de agua potable, así como la energía eléctrica para que los abanicos o aires acondicionados se mantengan en óptimo funcionamiento, en el caso de que estos suministros hagan falta se autorizará la suspensión de clases.
Los aires acondicionados y abanicos, son proporcionados a través de distintos apoyos, actualmente se utiliza en algunas escuelas el programa de la “Escuela es Nuestra” donde el Gobierno Federal promueve un financiamiento para la mejora de las instituciones, “algunas escuelas nuevas ya vienen equipadas con estos sistemas de ventilación, otras más echan mano las asociaciones de padres no sólo para comprar un aparato de enfriamiento, sino para dar mantenimiento a los existentes”.
La Secretaría de Educación Pública cubre el gasto del consumo de energía eléctrica en las escuelas.
El profesor Esteban Talamantes coordinador de Telesecundarias en Comondú expresó que en la mayoría de las escuelas rurales que se manejan por esta modalidad tienen sus aires acondicionados, sólo en el caso de la de San Juanico que tienen una planta de luz de la comunidad, el sistema que maneja este aparato no permite utilizar un aire acondicionado y el clima de esta zona se mantiene templado mayormente.
La jefa de sector de primero de primaria Dora Irma Araiza, agregó que para implementar una suspensión de clases por calor, tendría que intervenir Protección Civil y la Secretaría De Educación Pública a nivel Federal como en el caso de la suspensión que se realizó durante la pandemia.
SIN REPORTES MÉDICOS
Por parte de la Secretaría de Salud del Estado y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se han prestado atenciones por casos de golpes de calor, deshidratación o padecimientos derivados del aumento de temperatura.
El delegado de Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur, Bernardo Isidro Gómez Mortera, señaló que están preparados para atender cualquier emergencia e indicó que hasta este momento no han atendido ningún reporte por golpe de calor en el estado.
“Hasta ahorita afortunadamente yo no tengo información de que tengamos reportes por golpes de calor, pero estamos muy atentos informando a la ciudadanía porque según la información de las mismas autoridades se prevén días muy calurosos, días con temperaturas no solo altas, sino muy altas, es algo que nos tiene en alerta”.
Expuso que primeramente se debe cuidar a los grupos más vulnerables como adultos mayores, niños y niñas. Evitar estar expuestos a los rayos del sol por un tiempo prolongado; utilizar protector solar; gorra o sombrero; tratar de usar camisas de manga larga, tomar suficiente agua; y no hacer ejercicio durante el día.
EN ALERTA
El director de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz, Erik Iván Agúndez, dio a conocer que este municipio se encuentra en alerta ante los aumentos de temperatura.
Indicó que una de las principales recomendaciones para evitar golpes de calor entre la ciudadanía paceña es hidratarse y evitar realizar actividades deportivas durante el día.
“Invitamos a las y los ciudadanos a que no se expongan es fundamental mantenerse informados por los canales de comunicación institucional para conocer las medidas que debemos de ir adaptando durante esta temporada”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que la tercera ola de calor sobre el territorio nacional seguirá manteniendo temperaturas superiores a 40 grados en al menos 23 entidades del país durante los próximos días.
Los estados que se estarán viendo mayormente afectados, según la CONAGUA, son Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche, sin embargo, en Baja California Sur se prevé que las temperaturas incrementen por lo que autoridades señalan que se encuentran trabajando para evitar problemas en la salud.
“Estamos trabajando los tres niveles de gobierno, sabemos que no es solamente de Baja California Sur si no que se presenta en todo nuestro país, así que nosotros hacemos lo propio, nos toca seguir informando por medio de diversos canales de comunicación sobre las medidas preventivas para evitar problemas de salud” dijo Erik Iván Agúndez.