La Paz, Baja California Sur.- Si el crédito del Infonavit no alcanza para comprar una vivienda nueva, hay otras opciones disponibles. El 90% de los acreditados pueden acceder a créditos de hasta 700 mil pesos, cantidad que puede ser insuficiente para una casa nueva, pero adecuada para una casa usada.
Lee: ¿Vas a comprar casa con Infonavit? Esto tienes que saber
El delegado regional del Infonavit en Baja California Sur, Alberto Ceseña Cosío, explicó que también se puede adquirir un terreno, construir en terreno propio o combinar créditos con un cónyuge, amigo o familiar.
Para comprar una casa usada, un especialista del Infonavit valuará el inmueble, asegurándose de que tenga una vida útil de al menos 30 años, todos los servicios básicos y que esté en una zona con infraestructura escolar, médica y comercial en un radio de dos kilómetros.
En cuanto a la adquisición de terrenos, estos no deben estar en zonas de riesgo y deben tener factibilidad de servicios básicos y contar con infraestructura urbana cercana. Si el acreditado ya tiene terreno, puede solicitar un crédito para la construcción de una vivienda, siempre y cuando el proyecto cumpla con los requisitos de factibilidad y verificación.
Además, un acreditado puede adquirir primero un crédito para un terreno y, una vez pagado, obtener un segundo crédito para la construcción de una casa en ese terreno.
Alberto Ceseña mencionó un programa potencial para la próxima administración federal, que permitirá a los acreditados rentar casas construidas por el Infonavit, con opción a comprarlas después de 10 años, considerando los pagos de renta ya realizados.
Para aquellos que ya cuentan con una vivienda, existen programas de mejoramiento con créditos que van de los 9 mil a los 156 mil pesos, dependiendo del salario del trabajador.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para acceder a un crédito, los trabajadores necesitan acumular 1080 puntos, mientras que las trabajadoras requieren 1060 puntos. El límite de edad para liquidar los créditos es de 70 años para los hombres y 75 años para las mujeres. Las tasas de interés van del 3.5% al 10.45% anual, pagando menos interés los trabajadores con menores salarios. Los descuentos por créditos no pueden exceder el 30% del salario del trabajador.