La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Mientras una gran parte de madres de familia festejan el 10 de mayo en compañía de su familia y los hogares se llenan de homenajes con grandes comidas, detalles y música, otro sector de madres salió a visibilizar la desaparición de sus hijos e hijas.
Listones, lonas, fotografías de hombres y mujeres no localizadas en el Baja California Sur, fueron plasmados en la explanada de gobierno, con lágrimas en los ojos, pero firmes y fuertes para seguir buscando a sus tesoros, madres rastreadoras señalaron que no tienen nada que festejar, su felicidad les fue arrancada el día en que sus hijos no regresaron a casa.
“Es una fecha que deberíamos de estar conmemorando, tenemos también a nuestras madres que merecen ser festejadas, pero nosotros como madres tenemos un gran dolor porque tenemos la ausencia de nuestros hijos, creemos que no tenemos nada que festejar como 10 de mayo, nuestros hijos están presentes no solamente hoy, todos los días de nuestra vida desde que quedaron marcados por la desaparición, estamos muertas en vida”.
“Nos falta ese miembro de nuestra familia, nos falta el hijo travieso, el hermano, a algunas el padre, es día de las madres pero nuestro sentir es diario, es un gran dolor que tenemos, pero la empatía que existe entre las mismas madres de familia la convertimos en la fortaleza para seguir de pie porque si no los buscamos nosotras no los busca nadie, a nosotros no nos importan las inclemencias del clima, el sol, calor, frío y lluvia, estamos de pie por ellos, por el amor que les tenemos es lo que nos fortalece para seguir adelante”.
Madres rastreadoras se dieron cita a las 8 de la mañana en la explanada del palacio de gobierno del estado para hacerle ver a las autoridades y a la misma sociedad sudcaliforniana que les faltan sus hijos e hijas.
Hay quienes destacan que tienen años buscando a hijos y no han logrado dar con su paradero, existe hartazgo y coraje ante el poco seguimiento que se les da a las carpetas de investigación de personas desaparecidas, muchas de ellas en blanco, sin avance, sin datos, sin una pista de su paradero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es una burla lo que hacen con nosotras, así lo siento yo y lo digo a nombre de mis compañeras también porque nuestras carpetas de investigación están en blanco, ¿cómo es posible que 3 largos años de caminar y encontremos que no hay ni tan siquiera una pista? ¿qué estuvieron haciendo las autoridades durante todos estos 3 años hemos estado nosotros buscando? No tenemos nada, no hay investigación, no hay seguimiento, no hay nada”.
PROMESAS
Señalaron que al inicio de este gobierno encabezado por el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, se les prometió muchas cosas y la gran mayoría de estas no han sido llevadas a cabo, hay más acercamiento a diferencia del gobierno anterior pero el avance es muy lento y estas palabras de cambios y apoyos se podrían convertir en solo discursos y promesas.
Son cientos de casos de personas desaparecidas registradas dentro del colectivo de búsqueda; consideran que el gobierno estatalno le está dando prioridad a estetema tan delicado
El apoyo para las madres rastreadorasha estado lento, sí nos han escuchado, hemos tenido acercamientos nos ha promtido el gobernador una serie de cosas, perohasta la fecha, por ejemplo, nos ofrecieronapoyos de drones, nos ofrecieron apoyosde perros rastreadores y en lo que va delaño no hemos tenido alguna respuesta”.
“En cuestión de lo que son las investigaciones que para nosotros es una de lasprincipales cosas que se tienen que reforzar, es lo más importante para unapronta localización pues seguimos igualque antes porque no hay personal capacitado para llevar a cabo la investigación, la Fiscalía está sobrepasada por los hallazgos que se han llevado a cabo y si llega un nuevo caso tiene que esperar porque no se podrá llevar a cabo la investigación porque no hay personas, entonces quedamos igual"
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music