La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se dio primera lectura a la iniciativa ciudadana que pretende dar derecho a menores de edad sin necesidad de consentimiento de padres de familia a cambiar su identidad en el acta de nacimiento.
Entre múltiples protestas y señalamientos de la sociedad civil, advirtieron la falta de socialización de la misma, y la dictaminación arbitraria de una sola Comisión Permanente Parlamentaria, cuando debe ser revisada por otras.
Lee: Se oponen a que menores elijan identidad de género
El encargado de dar la lectura de dicho documento, fue el diputado presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, José María Avilés Castro, quien afirmó en la Máxima Tribuna, que: “en tal sentido que tal derecho es el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados o impedimentos por parte de los demás, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado”.
Las reformas a los Artículo 144 Ter, y el 144 Quáter, implicarían que las y los menores que den cambiar su género sexual, y de no tener permiso de su madre, padre o tutores, podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, para por cuenta propia realizar el trámite ante el Registro Civil, en acompañamiento de autoridades judiciales.
En el 144 Ter, quedaría de la siguiente manera: “Se entenderá por identidad de género la forma como cada persona se percibe y, por tanto, se da a sí misma, como consecuencia de asumir la convicción y autodefinición de pertenecer a un género determinado, en relación con las construcciones sociales de masculinidad o feminidad.
En cuanto al 144 Quáter: “Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal de la persona menor de edad, ésta podrá acudir ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la cual deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional”.
Ante esta situación, distintas asociaciones civiles organizadas, y ciudadanos en general, acudieron a manifestar su desacuerdo por esta iniciativa, la cual, afirman va en contra de los derechos de los padres a la crianza libre de los hijos e hijas, y rechazan la forma en la que las y los legisladores pretenden “mayoritear” y pasar por encima de los reglamentos que rigen la vida parlamentara.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Uno de los líderes del Frente Nacional por la Familia, Rafael Loera, refirió: “Consideramos que el gobierno en su facultad, y bajo lo que ya está estipulado en la ley… han hecho leyes para guardar la integridad de la familia, a través del otorgamiento de herramientas y facultades a los padres de familia de la sociedad mexicana. Hoy estamos aquí ante el Congreso de BCS, exigiéndoles que no vulneren la protección a los niños”, sentenció.
Asimismo, afirmaron integrantes del Frente Nacional por la Familia, que esta iniciativa no suma nada al beneficio social y desarrollo de México, ni de BCS, sino al contrario, “nos están robando la patria potestad muchos de ellos no saben ni la caja de pandora que están abriendo, porque al darse este derecho a los niños, donde ellos ya legalmente puedan cambiar su nombre, también van a poder legalmente salir del país, también va a poder venir cualquier extranjero a llevarse a los niños, porque van a quedar vulnerables los niños”, indicó Rafael Loera.