La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En lo que va del año México ha registrado tres asesinatos de periodistas, dos en Baja California y uno en Veracruz, ante estos sucesos periodistas convocaron a una movilización simultánea nacional para exigir justicia y esclarecimiento por el asesinato de tres miembros del gremio. En Baja California Sur la Red de periodistas acudieron al palacio de gobierno en punto de las 12 del día donde leyeron un pronunciamiento, levantaron cartulinas y velas para exigir justicia.
“La Red BCS de periodistas condena energéticamente los asesinados de los compañeros José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, perpetrados en las últimas dos semanas en Veracruz y Baja California, respectivamente. Demandamos a las autoridades federales, estatales y municipales acciones articuladas que garanticen seguridad para el libre ejercicio de nuestro derecho a informar”.
Lee más: ¿Quién es Lourdes Maldonado? La segunda periodista asesinada en Tijuana en una semana
“Exigimos investigación eficaz para la identificación de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos contra las y los periodistas en nuestro país. Expresamos nuestra solidaridad con los colegas vecinos del estado vecino, Baja California” señaló la Red BCS de periodistas.
En la protesta pacífica se encontraron representantes de diferentes medios de comunicación del estado, no se realizó una convocatoria abierta con todas y todos los comunicadores para evitar aglomeraciones ante el aumento de casos Covid.
Algunos de las y los representantes de la Red BCS de Periodistas que estuvieron presentes fueron: Gladys Navarro, Antonio Cervantes, Gilberto Santiesteban. Por parte de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C, Pedro Mazón.
Lee más: Asesinan a fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana
Durante su estadía en el Palacio de Gobierno, comunicadores dieron lectura a un pronunciamiento donde aseguraron sentir rabia e indignación por los crímenes contra periodistas en el país que siguen en la impunidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento".
En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades” concluyó.