La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, hospitales del estado de Baja California Sur no cuentan con el suficiente personal médico para cubrir el área oncológica, pacientes han tenido que esperar para ser atendidos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cristian Bautista, comentó para El Sudcaliforniano que hay una preocupación tanto en el personal médico como en pacientes por la falta de oncólogos en las instancias de salud.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social, somos cuatro oncólogos con base y hay un médico más que es oncólogo médico, pero aún no le dan esa asignación, en este momento por vacaciones y la contingencia solamente somos dos oncólogos, uno dé la clínica #34 y otro en la #1, tenemos que estar improvisando y viendo pacientes a veces no en las mejores condiciones pues no hay suficiente personal”.
En cuestión de medicamentos, sigue habiendo cierto retraso en la distribución y aplicación de tratamientos para el cáncer, hay algunos que se tienen que sustituir porque no se han surtido, llegan en algún momento, pero con días de retraso.
En otros hospitales del estado también hay una falta de personal médico que tratan temas de cáncer, debido a que están de vacaciones o incapacitados por la contingencia.
“En Salvatierra solo hay dos médicos oncólogos cirujanos, no hay oncólogo medico de repente va un doctor a cubrir y como es el mismo medico oncólogo de IMSS está incapacitado en ambas instituciones por edad y padecimientos crónicos degenerativos, en el ISSSTE solo hay un oncólogo quirúrgico y un oncólogo médico, también en esta institución hay incapacidad de otro más por ser vulnerable”
Hay un temor en este sector vulnerable al salir de casa por dar seguimiento a sus tratamientos de cáncer, el saber que deben esperar para ser vistos por médicos les hace llegar a tomar la decisión de suspender tratamientos, al suceder esto la enfermedad progresa y puede llegar a tener mayores afectaciones.
“Es importante priorizar en la salud de quienes enfrentan una enfermedad patológica como el cáncer, darle un muy buen seguimiento a las personas que lo enfrentan y para ello se requiere personal suficiente” Agregó el Médico oncólogo Cristian Bautista.
Para finalizar, el personal médico comenta que el Instituto médico de seguro social al momento solo se está atendiendo urgencias, se dan consultas de seguimiento, pero de primera vez no se están asignando hasta nueva orden.