La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Comisión Instructora que tiene a su cargo el proceso de desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano le notificó al legislador acusado de abuso sexual del procedimiento en su contra y le entregó copia del expediente, dándole un plazo de hasta las 12 de la noche de este jueves 9 de mayo para que informe sobre quién o quiénes le habrán de representar en su defensa.
Debido a que Pérez Cayetano no ha asistido a las últimas sesiones del Congreso “por motivos de salud”, el diputado Luis Armando Díaz le notificó el pasado 6 de junio sobre este proceso en el municipio de Los Cabos en donde el acusado tiene su domicilio, según informó la presidente de la Comisión Instructora María Guadalupe Moreno.
En entrevista, Luis Armando Díaz confirmó que el diputado Pérez Cayetano ya está notificado tal y como establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; aclaró que la justificación de las ausencias del acusado ha sido derivado de una reciente intervención quirúrgica.
Como se dio a conocer este mismo espacio, el diputado Juan Pérez Cayetano fue acusado por una mujer de abuso sexual, por lo que se le inició el proceso de desafuero a fin de retirarle la inmunidad que le otorga su condición de legislador, y con ello, permitir que la Procuraduría General de Justicia inicie en juicio en su contra.
El propio acusado ha declarado en recientes entrevistas que no pedirá licencia al cargo y ha dicho que cree“en la justicia del estado y más en la justicia de Dios”, y que habrá de enfrentar este juicio “con fuero o sin fuero”.
Ante los medios, Pérez Cayetano ha declinado contestar sobre las causas que habrían originado la denuncia en su contra, y se ha limitado a decir que habría que preguntárselo a la otra persona.
Hasta ahora, ha descartado también la posibilidad de un acuerdo reparatorio con su denunciante.
La Comisión Instructora fue electa por unanimidad de votos en Sesión Secreta, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y está integrada por María Guadalupe Moreno, Blanca Márquez Espinosa y Luis Armando Díaz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta es la primera ocasión que el Congreso del estado de Baja California Sur inicia un proceso de desafuero en contra de un diputado a causa de una denuncia de abuso sexual.