La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Gabriela Montoya informó que una vez que recibió el expediente con la documentación relacionada a la solicitud de la Procuraduría General del Estado relativa a la solicitud del retiro de la inmunidad del legislador Juan Pérez Cayetano, contra quien pesa una denuncia por acoso sexual, turnó la documentación a la Comisión Instructora que llevará a cabo el juicio de procedencia para el desafuero.
Explicó que será la Comisión Instructora la que revisará el expediente y convocará a las partes involucradas a audiencias, y adelantó que en este caso el Congreso actuará con perspectiva de género, transparente y siempre viendo la igualdad entre hombres y mujeres y en beneficio de la persona que tenga la razón, la justicia y la legalidad.
Tú eres un hombre, yo soy mujer y sabemos que muchas cosas pueden suceder, pero siempre la justicia tiene que reinar entre nosotros, y tenemos que trabajar para ello, expresó.
En entrevista por separado, la Presidenta de la Comisión Instructora María Guadalupe Moreno Higuerarecordó que el 17 de mayo fue nombrado este órgano y que el 19 del mismo mes se le notificó al diputado Juan Pérez Cayetano sobre el proceso iniciado en su contra, quien tiene un plazo de 7 días a partir que esa fecha que se cumple el 30 de mayo, -si Dios quiere- dijo, para que presente por escrito quién lo va a representar; estamos en esa espera, anotó.
Cuestionada en torno a la posibilidad de que esta Comisión actúe con perspectiva de género, Moreno Higuera, señaló que “se va a actuar de acuerdo a lo que veamos” y destacó que en esa Comisión “No podemos marcar una situación u otra; nosotros no somos quién para culpar o para decir que es inocente, vamos a hacer el trabajo que nos corresponde y hasta ahí”, acotó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hico hincapié en que este proceso se habrá desarrollar con toda legalidad y con toda transparencia y con la asesoría de personas que tienen experiencia, incluso con la posibilidad de integrar a más en caso de que se requiera.
A la sesión de este martes, no asistió el diputado Juan Pérez Cayetano, quien en su más reciente encuentro con los medios, descartó la posibilidad de retirarse del cargo para enfrentar el juicio que se instauró en su contra, el cual habrá de enfrentar “con fuero o sin fuero”, según dijo.