La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Enrique Rivas Reyes, dirigente del Partido Nueva Alianza de Baja California Sur, señaló que el instituto político al que pertenece no devolverá ni renunciará a las prerrogativas que se les entregan por Ley.
Indicó que al partido Morena (quien propuso devolver el financiamiento) cada mes recibe para su gasto ordinario 745 mil pesos, mientras que a Nueva Alianza sólo se le entregan 150 mil pesos, esto derivado a que la fórmula con la que se determina el presupuesto se da una parte con base a los votos que recibió el instituto político en el pasado proceso electoral.
Rivas Reyes dijo que la diferencia es notoria, por lo que Morena sí tendría la posibilidad de regresar recurso; sin embargo, declaró que si ellos renuncian a su financiamiento sería casi imposible cumplir con lo que mandata la Constitución.
“No nos alcanzaría el recurso para cumplir con nuestras obligaciones y aparte pagar renta del local, papelería, luz, agua y nómina del escaso personal con el que contamos, por lo que no están las condiciones para hacerlo”, refirió.
El líder del partido local en BCS señaló que lo que ellos sugieren es que todo el recurso que se les descuenta a los partidos políticos por multas, se legisle y que en lugar que este vaya al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), que lo destinen a la Secretaría de Bienestar o a la presidencia de la República, ya que señaló que ésa es la finalidad de Morena, regresar el dinero al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que pueda cumplir con sus promesas.
“Morena quiere renunciar a su financiamiento pero es por un acto populista o porque le quieren dar dinero al presidente de la República para que pueda cubrir las demandas que está exigiendo su política actual”, refirió.
Finalmente, indicó que se debería modificar la fórmula con la que se determina el financiamiento público, el cual actualmente es de 70 % según los votos obtenidos y un 30 % por igual a todos los partidos políticos, por lo que los porcentajes deberían de ser 50 y 50, para que la contienda sea más equitativa.