La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Debido a los problemas para atender los servicios de salud de las y los derechohabientes adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se ha iniciado la construcción de una clínica en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, la cual prestará atención a 40 mil derechohabientes.
Esta clínica tendrá un costo de inversión de 509 millones de pesos, por lo cual, la empresa constructora cuenta ya con un importante adelanto de 175 millones de pesos, y lleva un 30 por ciento de avance.
Lee: IMSS e ISSSTE de BCS firman convenio de colaboración
El predio cuenta con 7 mil 744 metros cuadrados, de los cuales, 1,104 constará la construcción, está incluirá 21 consultorios, áreas de hospitalización con capacidad de 20 camas para adultos y menores, laboratorio de análisis clínicos, módulo resolutivo de hemodinamia, medicina continua, diálisis, hemodiálisis, quirófano, farmacia, área administrativa, imagenología, cocina, lavandería y 133 cajones de estacionamiento, con la intención de que las y los derechohabientes de Cabo San Lucas reciban servicios de salud con calidad e instalaciones dignas.
Este proyecto se denomina “llave en mano”, el cual se construye por una empresa quien realiza la obra civil y una vez concluida entrega la clínica totalmente equipada, con la intención de agilizar la construcción y preparación, además será importante aumentar el número de servicios, de médicos, enfermeras, enfermeros y personal operativo.
Es importante que está nueva clínica cuente con el área de hemodinamia para realizar estudios del corazón ya que en el municipio cabeño no existe, por lo tanto las y los derechohabientes que requieren un estudio de esta índole deben trasladarse a la ciudad de La Paz realizando un recorrido de más de 175 kilómetros.
La nueva clínica será entregada al municipio de Los Cabos en cuanto esté completamente terminada y en funciones; esta vendrá a reforzar los servicios de salud en el municipio, ya que la clínica actual cuenta con sólo cuatro camas, lo cual es insuficiente para atender a las y los pacientes que lo requieren.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una vez concluida e inaugurada está clínica, las y los derechohabientes contarán con atención de especialidades, cirugías y servicios de laboratorio, sin la necesidad de trasladarse a otros hospitales.
Finalmente, durante los trabajos de limpieza y nivelación del terreno, se trasplantaron 340 especies de plantas de torotes, palo blanco, cardones y biznagas que se encontraban en el lugar, por lo cual fueron trasplantadas a un costado de la construcción para evitar afectar el medio ambiente de la zona.