Nuevo fideicomiso para la promoción turística en Los Cabos

Arrancará con 50 millones de pesos y será complementario del FITURCA: Esponda

Elías Medina P.

  · miércoles 14 de agosto de 2019

La idea es incrementar el arribo de visitantes / Mayra Carrizales

La Paz, Baja California Sur.- El Fideicomiso de Promoción Turística privado de Los Cabos que recién se acaba de conformar estima una aportación de cuando menos 50 millones de pesos en su primer año de operación, recursos que se sumarían a los 225 millones que opera el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) con dineros públicos estatales provenientes en su totalidad del 3% de Impuesto Sobre Hospedaje.

Este nuevo organismo inicia con dos integrantes; la Asociación de Hoteles de Los Cabos y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO) aunque sus promotores esperan el ingreso de más organismos del sector, incluyendo líneas aéreas quienes entre otros beneficios, tendrían acceso a estadísticas, investigaciones, eventos de promoción y uso de la oficina que abrirá en Los Angeles California a partir del próximo 1 de septiembre, según informó el director del FITURCA Rodrigo Esponda Cascajares.

El funcionario explicó que este fideicomiso no tendrá estructura administrativa propia sino que será complementario al FITURCA: no dispondrá de recursos públicos, sus cuotas no serán impuestas ni coercitivas y se conformará solo de aportaciones privadas cuyo monto será variable dependiendo del volumen de negocios.

Señaló que este fideicomiso tiene como propósito mantener el trabajo de promoción que desplegaba el hoy desparecido Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que cada año “corría” a favor de Los Cabos alrededor de 100 millones de pesos en eventos como ferias, relaciones públicas y diversas acciones de mercadotecnia.

Los 50 millones de pesos que estima ingresar el nuevo organismo van a provenir de hoteles que de cualquier forma tienen sus propios planes de inversión en este rubro, en aspectos como mercadotecnia, redes sociales, caravanas de promoción y otros, especialmente en California, origen del 40 por ciento de los visitantes que llega a Los Cabos pero sin descuidar otros mercados como el europeo que comienza a rendir frutos con la llegada del primer vuelo procedente de Londres programado para el 7 de noviembre.

Por otra parte, Esponda Cascajares dio a conocer que el FITURCA proyecta ingresar este año 235 millones de pesos provenientes del Impuesto estatal sobre Hospedaje, un 10 por ciento más de lo programado a principio de año; en el 2018 se estimaron ingresos por 219 mdp y se recibieron 228, y un año antes se proyectó una entrada de 200 y al final se recibieron 225 millones, recursos que se aplicaron en su totalidad en acciones de promoción y con total transparencia, expresó.

En cuanto al número de turistas para este año en Los Cabos estimó una cifra de 3.4 millones tanto por vía aérea como en cruceros o por tierra, contra los casi 3 millones del año 2018 y sin necesidad de abaratar sus precios; al contrario, dijo, este año la tarifa aumentó en 15 dólares por noche para ubicarse en un promedio 315 dólares, dos veces y medio más que la tarifa de Cancún.

Para este año, la llegada de vuelos habrá de crecer en un 8 por ciento con respecto al 2018, una cifra muy por encima de la media nacional; el turismo proveniente de Canadá Los Cabos está creciendo en un 18% y el de Estados Unidos hasta en 4, con expectativas muy buenas para el 2021, sobre todo en turismo de convenciones.

Antes, el director del FITURCA destacó que una de las principales fortalezas de Los Cabos como polo turístico es que tiene sólo el 38 por ciento de las 17,500 habitaciones como All Inclusive, mientras que en otros destinos como la Riviera Maya este concepto de hospedaje llega hasta un 85 por ciento, además de que en Los Cabos solo existe una Asociación de Hoteles con sólo 86 miembros, mientras que en otros estados hay varias agrupaciones.

Una más, es que Los Cabos a través del FITURCA gasta más de 220 millones de pesos cada año en acciones de promoción, cuenta con un mercado natural del cual proviene el 40% de los visitantes que es el estado de California, y finalmente, llegan a este destino de playa entre 350 y 400 vuelos internacionales cada día.