/ martes 3 de diciembre de 2024

Nuevo impuesto a cruceros pone en riesgo al turismo en Baja California Sur

Amepact advierte que el nuevo impuesto provocaría que las navieras saquen de sus itinerarios a los puertos mexicanos incluido Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) rechazó la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados de aplicar un impuesto de 42 dólares por cada uno de los cruceristas a bordo de los barcos que atraquen en los puertos mexicanos.

El presidente de la Amepact, Arturo Mussi Gánem, manifestó que este impuesto es adicional al que ya pagan los cruceros por atracar en cada uno de los puertos de México, que es de 800 mil pesos.

Lee: Llega crucero "Koningdam" a La Paz con derrama económica superior a los 4 mdp

Señaló que este impuesto sacaría del mercado internacional de cruceros a los puertos de México, ya que en ninguna parte del mundo se cobra algo así, porque se trata de pasajeros en tránsito, y lo peor de todo es que esta decisión se está tomando sin considerar la opinión de los especialistas de la industria del ramo.

Aseveró que navieras y empresarios del sector turístico, porque esta medida no solo afecta a los cruceros y cruceristas, sino a los comerciantes, restauranteros, centros de entretenimiento y prestadores de servicios turísticos donde llegan los barcos, han manifestado su oposición a este impuesto, y esperan que el Senado de la República, no lo apruebe, y en su lugar abra el diálogo con los sectores relacionados con el turismo de cruceros.

Dijo que no hay justificación para este cobro de 42 dólares por persona, porque los cruceros ya pagan por atracar en cada puerto, y lo que va a pasar es que las navieras saquen de su itinerario a los puertos mexicanos, sobre todo porque en el 2025 estas empresas tendrán que absorber el costo del impuesto, debido a que los cruceristas ya pagaron su reservación.

Mencionó que posiblemente en el 2025, cuando quieren aplicar el impuesto, el número de cruceros no se reducirá porque ya tienen viajes comprometidos, pero en 2026, podría darse una gran caída de arribos porque los cruceros y cruceristas van a preferir ir a otros países donde no se cobre lo que aprobaron los diputados federales y se va a discutir en el Senado de la República.

Dijo que no es concebible un impuesto de 42 dólares, cuando hay pasajeros que compran viajes de tres días en los que se gastan 600 dólares.

Externó que diversas navieras, cámaras empresariales y legisladores han manifestado su rechazo a este impuesto enviado desde la presidencia de la República y que la mayoría de diputados simplemente aprobó sin mayor análisis y sin tomar en cuenta la voz de las personas y empresas que van a resultar afectadas.

El pasado 26 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del estatus de exención “en tránsito” que ha estado vigente para los pasajeros de cruceros durante más de una década.

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Baja California Sur recibirá este año alrededor de 250 cruceros en los puertos de Cabo San Lucas, La Paz y Loreto. De enero a agosto el puerto sanluqueño recibió 448,444 cruceristas.

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) rechazó la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados de aplicar un impuesto de 42 dólares por cada uno de los cruceristas a bordo de los barcos que atraquen en los puertos mexicanos.

El presidente de la Amepact, Arturo Mussi Gánem, manifestó que este impuesto es adicional al que ya pagan los cruceros por atracar en cada uno de los puertos de México, que es de 800 mil pesos.

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Señaló que este impuesto sacaría del mercado internacional de cruceros a los puertos de México, ya que en ninguna parte del mundo se cobra algo así, porque se trata de pasajeros en tránsito, y lo peor de todo es que esta decisión se está tomando sin considerar la opinión de los especialistas de la industria del ramo.

Aseveró que navieras y empresarios del sector turístico, porque esta medida no solo afecta a los cruceros y cruceristas, sino a los comerciantes, restauranteros, centros de entretenimiento y prestadores de servicios turísticos donde llegan los barcos, han manifestado su oposición a este impuesto, y esperan que el Senado de la República, no lo apruebe, y en su lugar abra el diálogo con los sectores relacionados con el turismo de cruceros.

Dijo que no hay justificación para este cobro de 42 dólares por persona, porque los cruceros ya pagan por atracar en cada puerto, y lo que va a pasar es que las navieras saquen de su itinerario a los puertos mexicanos, sobre todo porque en el 2025 estas empresas tendrán que absorber el costo del impuesto, debido a que los cruceristas ya pagaron su reservación.

Mencionó que posiblemente en el 2025, cuando quieren aplicar el impuesto, el número de cruceros no se reducirá porque ya tienen viajes comprometidos, pero en 2026, podría darse una gran caída de arribos porque los cruceros y cruceristas van a preferir ir a otros países donde no se cobre lo que aprobaron los diputados federales y se va a discutir en el Senado de la República.

Dijo que no es concebible un impuesto de 42 dólares, cuando hay pasajeros que compran viajes de tres días en los que se gastan 600 dólares.

Externó que diversas navieras, cámaras empresariales y legisladores han manifestado su rechazo a este impuesto enviado desde la presidencia de la República y que la mayoría de diputados simplemente aprobó sin mayor análisis y sin tomar en cuenta la voz de las personas y empresas que van a resultar afectadas.

El pasado 26 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del estatus de exención “en tránsito” que ha estado vigente para los pasajeros de cruceros durante más de una década.

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