Nuevo modelo de justicia laboral iniciará a partir del 3 de octubre en BCS

El nuevo modelo permitirá la implementación de justicia pronta y expedita, expresó María Luisa Alcalde Luján

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de junio de 2022

La entidad entraría en la tercera etapa de implementación de la reforma laboral. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-México es un país donde a diario se violentan los derechos laborales de las y los trabajadores, por lo cual se requiere la implementación de justicia pronta y expedita donde se puedan resolver conflictos a través de la conciliación, es por ello que a partir de 3 de octubre de 2022, iniciará en Baja California Sur el nuevo modelo de justicia laboral.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, María Luisa Alcalde Luján, durante su visita a Baja California Sur; este nuevo modelo de justicia dejará atrás los eternos juicios laborales, cerrará las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dando por concluido un sistema de justicia lento que imposibilitaba a trabajadoras y trabajadores acceder a sus derechos de justicia, además terminará con una carga excesiva para las empresas, sin embargo, para que estás desaparezcan por completo tendrán que ser agotados todos los juicios en trámite o que entren antes del 3 de octubre del año en curso.

Esto indica que, los primeros días del mes de octubre de 2022, abrirán sus puertas los nuevos centros de conciliación, los cuales llevarán a las partes de la mano para poder llegar a un acuerdo.

La conciliación se da cuando se acercan las dos posiciones y se puede encontrar solución a los conflictos y esa es la apuesta para Baja California Sur.

Este nuevo modelo ya se está implementando en 21 estados, se está logrando conciliar el 75% de los asuntos, resolviendo así, entre 7 y 8 conflictos sin llegar a los tribunales laborales, sin embargo, aquellos donde no es posible conciliar pasaran a los tribunales, para dar una solución en un lapso de tiempo no mayor a 6 meses, pasando así de un periodo de 6 años a tan sólo 6 meses para su resolución; cuando se concilia el tiempo será menor a 45 días, lo cual permite un acceso a la justicia, generando estabilidad para las empresas y eso realmente generará en Baja California Sur como en el resto del país el cumplimiento de las obligaciones y derechos laborales.

La entidad entraría en la tercera etapa de implementación de la reforma laboral, ya que está inicio desde el 2020, primero con 8 estados, después con 11 más y ahora se concluirá con los restantes, integrando a Baja California Sur en lo que respecta a lo local.

Ante medios de comunicación locales, la titular de la Secretaría del Trabajo Federal, explicó que aún falta tiempo para que las juntas de conciliación en BCS puedan concluir todo el rezago que tienen y que el proceso de la junta una vez que los nuevos centros de conciliación laboral y los tribunales judicializados entren en un proceso de extinción pasarán algunos años.

Por su parte, el secretario del trabajo en la entidad, Isidro Martín Ibarra, explicó que esta administración se encuentra realizando planes para instalar mesas permanentes de conciliación las cuales entraran con un amplio equipo de abogados para hacer las tareas correspondientes y poder hacer este cambio en un tiempo más razonable o más rápido ya que se cuenta con un rezago aproximado de 18 mil expedientes.

El personal que labora en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Baja California Sur, que podría quedar sin empleo luego de su extinción, se encuentra concursando en las convocatorias que ha lanzado el Gobierno Federal para pasar al nuevo sistema laboral y poder unirse a los tribunales laborales.

REUNIÓN SINDICATOS

Dentro de la reforma laboral se encuentra la libertad y la democracia sindical, por lo cual autoridades federales y estatales sostuvieron un encuentro con empresarios y líderes sindicales donde se tocaron realidades fundamentales para Baja California Sur, como el respeto a las decisiones de las y los trabajadores, su organización y elecciones de dirigencias sindicales libres, con la finalidad de abrir un mundo distinto de relaciones laborales donde la democracia y la libertad sean el eje del mundo del trabajo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La funcionaria federal, recordó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, es precisamente luchar por la libertad y la democracia en el terreno laboral; además agradeció la lucha del Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ya que Baja California Sur es una de las 10 entidades federativas que ha tenido mayor recuperación de empleo a pesar de la pandemia sanitaria del Covid-19.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

En un evento por separado, Alcalde Luján, acompañada del mandatario sudcaliforniano, realizaron la entrega de tarjetas a las personas que forman parte del programa “Jóvenes Construyendo en Futuro”; en Baja California Sur se cuenta con un registro de más de 13 mil personas inscritas, de las cuales el 60% son mujeres, y reciben un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos por un periodo máximo de un año.

Finalmente, explicó que este programa permite atender y dar oportunidades a las y los jóvenes que se sentían excluidos y que al día de hoy son atendidos a través de la capacitación en el trabajo.