Nuevos apagones afectan a BCS

Al parecer una falla registrada en un generador de energía fue lo que provocó que varias colonias se quedarán sin luz

Mauricio Hernández Ch.

  · domingo 4 de agosto de 2019

La tarde del sábado volvieron a registrarse cortes importantes en el suministro de energía eléctrica, los cuales afectaron a más de 16 colonias de la capital. (Archivo).

La Paz, Baja California Sur.- Aunque la CFE no ha dado a conocer la causa oficial, una supuesta falla registrada en un generador de energía fue lo que provocó el segundo apagón ocurrido en la entidad, el cual afectó la tarde del sábado a diversas colonias de la capital y también a los municipios de Los Cabos y Comondú.

Cabe referir que la suspensión o los apagones, empezaron a darse a las siete de la tarde y la corriente eléctrica volvió una hora después, y aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha dado a conocer las cifras o el número de domicilios afectados, se estima que la falla pudo haber perjudicado a poco más de 15 colonias.

Es importante mencionar que la paraestatal anunció haber superado la crisis y que ya no se volverían a tener este tipo de problemas, sin embargo esto no fue así y por segunda ocasión, miles de sudcalifornianos volvieron a quedarse sin el suministro en un periodo de cinco días.

Cabe recordar que los cortes del martes tuvieron una duración promedio de entre 30 y 40 minutos, y estos se dieron desde Guerrero Negro hasta Los Cabos, y aunque la CFE se demoró bastante en dar a conocer el origen de la falla, finalmente refirió que esto había sido provocado por una falla en la Central de Generación Baja California.

En esa ocasión se estimó una afectación al 40% de los usuarios de La Paz, Comondú, Loreto y Los Cabos, y el tiro de carga manual se realizó luego de que una de las unidades de la Central de Generación Baja California Uno presentara una interrupción en el servicio cuya causa se investiga, cabe destacar que esta central aporta alrededor del 30% de la capacidad instalada en el sistema aislado de Baja California Sur.

Cuando concluyeron los trabajos de reparación en dicha central, la unidad entró en operación, sincronizándose con el sistema a las 23:43 horas, tiempo del centro. El tiro de carga ordenada por el CENACE tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.

TEMAS